Cádiz.-AMPL.- Más de un millar de personas recorren Algeciras en protesta ante el posible cierre de Torraspapel

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:47

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas comenzaron hoy una manifestación hasta las oficinas de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar en protesta por la situación creada en la fábrica de Torraspapel en Algeciras (Cádiz), sobre la que pesa un posible cierre que dejará en el paro a unas 150 personas.

La marcha partió encabezada por la representación de todos los sindicatos de la comarca, así como representantes políticos, encabezándola el alcalde algecireño, Tomás Herrera (PSOE).

Según indicaron los sindicatos a Europa Press, la situación de Torraspapel "es un duro golpe para la industria por todas las connotaciones que existen con esta fábrica".

Asimismo, hicieron referencia a la subida del desempleo, "estando ya en 28.000", y advirtieron que "lo peor está por llegar", ya que el 2009 puede ser "un año catastrófico para el empleo" según "los indicadores que marcan los expertos en materia económica, porque la crisis financiera será larga".

En referencia a Torraspapel, los sindicatos señalaron que según los datos analizado, los balances económicos de los tres últimos años, "no hay motivos para el cierre y además el Gobierno ha dejado claro que no aceptará un ERE cuando no se justifiquen pérdidas en los últimos tres años, algo que no ocurre con esta fábrica".

REUNIÓN EN MADRID

Por otra parte, una delegación del comité de empresa de Torraspapel, encabezada por el portavoz, Francisco Díaz, y acompañados por el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, partirán mañana a primera hora hacia Madrid para tomar parte en la jornada que se antoja, decisiva, para evitar el cierre de la planta en la Bahía algecireña tras la manifestación que se celebró hoy.

La agenda de Díaz, que también contará con el asesoramiento de los diferentes cargos federales de UGT y CCOO, incluye una reunión con la dirección de la compañía, donde expondrán la viabilidad de la empresa dado que "durante los años 2004 al 2007 ha presentado beneficios", ya que, según apuntaron en el comunicado remitido al propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "la firma matriz Lecta ha repartido beneficios por valor de 39 millones de euros durante los dos últimos años". Con estos argumentos y "el impulso moral".

En el ámbito político, las gestiones de Tomás Herrera y el diputado socialista Salvador de la Encina propiciarán una reunión con el director general de Industria, Jesús Candil, a quién le pedirán su mediación para evitar el cierre. Mientras, en la planta algecireña los empleados esperarán, en permanente contacto telefónico son sus compañeros, las noticias que llegarán desde Madrid.