Cádiz.- La APBA advierte sobre una "importante ralentización" de la actividad en enero por el "frenazo del consumo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 19:25

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) informó hoy de la celebración del primer Consejo de Administración del año, cuyos responsables advirtieron sobre "una importante ralentización de la actividad durante el primer mes del 2009 debido al frenazo del consumo".

En un comunicado, la APBA explicó que el Consejo de Administración también aprobó las cuentas anuales provisionales de 2008, que apuntan unos ingresos de 98 millones de euros (un tres por ciento más que en 2007), un gasto de 55 millones (un nueve por ciento más) y un resultado de explotación que suma 43,2 millones de euros (un cuatro por ciento menos).

Según dijo, el presidente de la APBA, Manuel Morón, destacó que a pesar de la coyuntura mundial, 2009 será el año en el que la institución portuaria realice "la mayor inversión de su historia", que pasará de los 100 millones anuales de media de los últimos años, a los 153 millones del ejercicio que acaba de comenzar.

De esa cantidad, más de 40 millones procederán de la Unión Europea a través de los Fondos Feder y que en su mayoría tendrán como destino el dique de abrigo exento de Isla Verde Exterior.

Por otra parte, destacó la aprobación de la concesión otorgada a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para la construcción del helipuerto que irá ubicado en la superficie superior del edificio de aparcamientos de la Estación Marítima del Puerto de Algeciras.

74,8 MILLONES DE TONELADAS EN 2008

La APBA aseguró hoy que el Puerto Bahía de Algeciras "sigue liderando el sistema portuario español", tras alcanzar durante el 2008 un tráfico total de 74,8 millones de toneladas, un 0,34 por ciento más que en 2007.

De ese tráfico total, 42,7 millones de toneladas correspondieron a mercancía contenerizada, mientras que el tráfico de contenedores se mantuvo en los 3.324.310 Teus, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento, destacando un aumento de más del cuatro por ciento de los contenedores de importación.

Los graneles líquidos alcanzaron los 20,5 millones de toneladas (un cinco por ciento mas). El 2008 también cerró con resultados al alza el avituallamiento, con 3,2 millones de toneladas de productos suministrados, de los que 2,4 millones fueron bunkering o suministro de combustible a los buques que escalan en el puerto algecireño.

La descarga de pesca fresca subió un 22 por ciento, con 2.102 toneladas, de las que 1.358 correspondieron a la lonja de Algeciras y el resto a la de Tarifa. El valor de esta primera venta ascendió a 6,2 millones de euros en Algeciras y 6,4 en Tarifa.

La mayor bajada de actividad se produjo en los graneles sólidos, con 1,6 millones de toneladas, un descenso del 41 por ciento que la APBA achacó a la disminución de la importación del carbón con motivo de la parada de la central térmica de Los Barrios.

Por último, los tráficos del Estrecho sumaron algo más de cinco millones de pasajeros (un tres por ciento menos que en 2007) en las líneas que unen Algeciras y Ceuta, Algeciras con Tánger y Tarifa con Tánger. En el caso de los vehículos, los embarques superaron el millón y medio de unidades (0,11 por ciento más).

Contenido patrocinado