Cádiz.-La APBA autoriza a la compañía Maersk para hacer operaciones de bunkering en los muelles del puerto de Algeciras

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:41

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) decidió hoy en sesión ordinaria aprobar la solicitud de la compañía Maersk A/S para suministrar combustible a los megacarriers de Maersk Line mientras están atracados y efectúan operaciones en la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras (Cádiz).

En un comunicado, la APBA indicó que, para ello, Maersk utilizará un buque de suministro que permanecerá atracado en los muelles del puerto algecireño, y se abarloará al buque portacontenedores que, estando atracado, demande el suministro.

Como se explicó en la reunión del consejo, esta iniciativa minimiza el número de operaciones de suministro que necesitan estos barcos para llenar sus tanques y, por tanto, los riesgos. El motivo es que las gabarras que operan habitualmente en el puerto de Algeciras deben realizar hasta tres suministros para alcanzar las 12.000 toneladas de combustible que necesitan este tipo de buques.

Según dijo, con el nuevo buque de suministro las operaciones se limitarán a una sola, que, además, se verá reforzada con la obligatoriedad de desplegar barreras flotantes alrededor del buque. Entre otras cosas la iniciativa evita el desvío de estos grandes buques portacontenedores a puertos próximos para tomar combustible, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

En este sentido, aclaró que Maersk ya está utilizando esta forma de suministro en algunas de sus principales terminales en el mundo e incidió en que el buque de suministro tiene "expresamente prohibido el ship to ship en fondeo" en la Bahía de Algeciras.

RECTA FINAL DE LA AMPLIACIÓN DE ISLA VERDE.

Por otra parte, la APBA aprobó los pliegos de bases para contratar nuevas obras en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior. En este caso, de trata de una explanada de 15 hectáreas integrada en la fase B de la nueva terminal de contenedores. La obra tiene un plazo de ejecución de 20 meses y supondrá una inversión de la APBA de más de 25 millones de euros. Con esta nueva actuación las obras de ampliación del puerto previstas en la Fases A y B de Isla Verde Exterior afrontan su recta final.

Asimismo, señaló que las obras de Isla Verde Exterior marchan a "muy buen ritmo". De hecho, en los últimos días ha concluido la construcción de cajones de hormigón para el Dique Exento que ya abriga los muelles de la ampliación, y en los próximos días estarán fondeados en su ubicación definitiva todos los cajones que suman dos kilómetros de longitud.

Por su parte, los trabajos de construcción de la Fase A concluyeron a finales de 2007, y su explotación fue adjudicada en febrero a la compañía surcoreana Hanjin Shipping, que pondrá en marcha en 2010 la que será la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras, y donde prevé manipular hasta 1,8 millones de Teus anuales.

La inversión de Hanjin, que supera los 300 millones de euros, es la primera inversión directa de una naviera asiática en el Mediterráneo Occidental. Hanjin está integrada en la denominada 'CKYH Alliance', en la que también participan COSCO (China), K'Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán) y constituyen el segundo grupo de armadores más importante del mundo, sólo por detrás del Grupo APMoller-Maersk, que en el Muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras ya explota su principal terminal de transbordo en el Mediterráneo.

PROYECTOS ACUÍCOLAS.

En lo que afecta al sector pesquero, el consejo dio luz verde a la concesión administrativa por diez años solicitada por 'Mejillones Mar del Sur SL', para fondear 15 bateas para el cultivo de mejillones en la ensenada de Getares.

La iniciativa, que ocupará una lámina de agua de 200.000 metros cuadrados, se suma a la de 'Mejillones de Andalucía', que fue aprobado por el pasado Consejo, proyecto que también contempla la instalación de 15 bateas en las aguas cercanas a la ballenera.

'Mar del Sur' invertirá en su proyecto más de 1,7 millones de euros, una vez que supere los trámites de información pública y la autorización de la actividad que otorga la Consejería de Agricultura y Pesca, y que "permitirán aprovechar la magníficas condiciones que ofrece la Bahía de Algeciras para la explotación acuícola".

Asimismo, como medida de apoyo al sector pesquero, se acordó devolver las tasas a los usuarios de los muelles pesqueros de Tarifa y Algeciras afectados por las paradas biológicas decretadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el año 2008, y que obligan a la flota del cerco (del 1 de marzo al 30 de abril) y voraz (del 25 de febrero al 9 de abril) que faenan en los caladeros de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, respectivamente, a permanecer amarradas a puerto.

Finalmente, los consejeros aprobaron las cuentas auditadas del ejercicio 2007, que recogen unos ingresos de explotación de 91,89 millones de euros, unos gastos de explotación de 47,03 millones de euros, y arroja un resultado de explotación de 44,86 millones de euros, que supone un crecimiento del 15,17 por ciento respecto al año anterior. Con estos datos los resultados después del Fondo de Contribución suman 43,66 millones de euros.