Cádiz.- APBC cree que la cifra de población que conoce su actividad es "baja" por lo que fomentará visitas e información

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:01

CADIZ 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio encargado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) al Grupo P-Value sobre el nivel de conocimiento y aceptación de su actividad revela que una cifra "baja" --58,59 por ciento-- de la población encuestada sabe de la dedicación de la entidad, "pese a lo que aportamos a la sociedad", según su presidente, Rafael Barra, que apostó por fomentar la información y las visitas para solventar esta cuestión.

Barra y el representante del Grupo P-Value, Francisco Javier Navarro, presentaron esta mañana en rueda de prensa la investigación, cuyo objetivo es aumentar la aceptación y el respaldo de la sociedad desde la APBC, una "asignatura pendiente" para la que se ha puesto tres años de plazo.

El proyecto se basa en 1.148 encuestas a pie de calle --"una muestra suficiente"-- en Cádiz, El Puerto de Santa María y Puerto Real, ciudades donde la APBC está implantada. Entre las preguntas, el presidente portuario destacó que sobre la ubicación de sus cinco dársenas --capital gaditana, Zona Franca, Cabezuela-Puerto Real, El Puerto y Puerto Sherry--, la más conocida, "lógicamente", es la de Cádiz --94 por ciento de media--, pero mientras un 94 por ciento de portuenses y un 66 de portorrealeños conocen Puerto Sherry, en el caso de los gaditanos el porcentaje es de un 35 por ciento.

Sobre sus actividades, la más conocida se refiere al tráfico de pasajeros --95 por ciento--, lo que atribuyen al "crecimiento del turismo", seguida de la pesquera --91, la más importante para portuenses y portorrealeños--, comercial --la más importante para gaditanos-- y náutica-deportiva --84 y 66 respectivamente--.

A su juicio, "es llamativo" que las ventajas sociales de la presencia del puerto de la Bahía de Cádiz "sean las menos valoradas", mientras que las turísticas y comerciales, con un 26 por ciento de media, sean las más apreciadas. En cuanto a los inconvenientes, Barra comentó que le da "ánimos", el hecho de que el 73,32 por ciento de los encuestados no vea ninguno, aunque aseguró que "tenemos que mejorar" en cuanto a la falta de limpieza, a la imposibilidad de pescar o al paso de camiones, quejas señaladas en las respuestas.

INFLUENCIA DEL PUERTO DE LA BAHIA DE CADIZ

Una media del 76 por ciento de los encuestados piensa que la influencia del Puerto de la Bahía de Cádiz es "mucha o bastante" en el desarrollo económico-social, un 75 en el desarrollo del turismo y un 40 en la generación de empleo. Rafael Barra recordó que el pasado año la actividad portuaria generó en Cádiz 18.000 empleos ente directos, indirectos e inducidos.

Los aspectos más valorados de la actividad portuaria es la contribución al desarrollo económico --48,02 por ciento--, su aportación al turismo --30,5-- y la creación de empleo --15,10--, pese a que las encuestas revelan que el 60 por ciento conoce "poco" el puerto, y aquellos que sí lo conocen lo atribuyen a la información por parte de los medios, a la visita de las instalaciones o su relación laboral o familiar con la APBC o la comunidad portuaria.

Los encuestados abogan por más visitas y más información sobre el Puerto de la Bahía de Cádiz para impulsar el conocimiento y respaldo de la población, cosa sobre la que "tomamos nota", así como del hecho de que sólo una media del 38 por ciento piense que la APBC está comprometida con el medio ambiente, lo cual "mejoraremos", según Rafael Barra.

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