Cádiz.- APDH-A critica la "falta de medios" que tiene la cárcel Puerto III, que "no se ha ido dotando de personal"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:27

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) señaló hoy que ha recibido "muchas quejas" de internos en el centro penitenciario Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y criticó la "falta de medios" que tiene la cárcel, ya que "no se ha ido dotando de personal".

En un comunicado, la asociación indicó que muchas de las quejas de los internos denuncian la "falta de asistencia médica", ya que "al parecer sólo hay un par de médicos para atender las necesidades de más de 1.300 internos". En este sentido, añadió que "por lo visto no se pasa consulta sino simplemente se atiende urgencias, por lo que algunos se quejan que pasan semanas hasta que el médico puede venir a verlos".

Según APDH-A los internos se refieren a Puerto III como un "experimento" y "se sienten en un laboratorio". En este sentido, añadió que "algunos llegan a decir que más que atendidos como personas por médicos se sienten animales, atendidos por veterinarios, sobre todo los que cumplen condena en el modulo 15 o también llamado de asilamiento".

Además, indicó que "son muchos los que se quejan pero muchos más los que hacen llegar las reivindicaciones y sin embargo, piden que no se denuncie nada por miedo a represalias".

Asimismo, APDH-A afirmó que los internos "también denuncian el proceso por el que sus familiares tienen que pasar para entrar a visitarlos", ya que "aunque tienen que presentar el carnet de identidad para franquear ya la primera puerta, una vez en el recinto, propiamente dicho, se les hace una foto y se les toman las huellas".

En este sentido, aseveró que "no son pocos los internos que han pedido a sus familias que nos les visiten ante este atropello, ya que ellos son los que han cometido un delito y los que tienen que pagarlo, no sus familiares, que lo único que hacen es apoyarlos y quererlos pese a todos los fallos cometidos".

APDH-A recordó que esta prisión "se abrió por la falta de plazas que existía en ese momento, pero no se le ha ido dotando del personal suficiente para atender las necesidades que, conforme se ha ido llenando, ha ido teniendo el centro".

Por ello, pidió "a quien corresponda, ya sea al Gobierno, a la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo o a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que adopten de la manera urgente las medidas que consideren oportunas para acabar con esta situación de dejadez".