Cádiz.-Atentado.- En torno a 200 personas se concentran en silencio ante el Ayuntamiento de Cádiz en señal de repulsa

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:31

CÁDIZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

En torno a 200 personas, con representación de todos los grupos políticos, se concentraron hoy en silencio ante las puertas del Ayuntamiento de Cádiz en señal de repulsa al último atentado de ETA en Mondragón que costó la vida al ex concejal socialista Isaías Carrasco.

En declaraciones a los periodistas realizadas tras las cinco minutos de silencio, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), mostró su "pesar" por la muerte del ex concejal socialista, así como sus muestras de condolencia a "la familia socialista".

Asimismo, manifestó que esperaba "que nunca más haya que manifestarse ante las puertas de los ayuntamientos como protesta por actos terroristas de esta gravedad". En este sentido, Martínez afirmó que "eso sólo se va a conseguir aplicando en la lucha contra ETA la legalidad vigente y los instrumentos del Estado de derecho".

Además, señaló que "ha quedado claro después del último atentado que con ETA ningún gobierno democrático de una nación como España puede volver a negociar o entablar negociaciones de carácter político" y añadió que "sólo se puede acabar con ETA con la legalidad vigente, aplicándole la Ley y todo lo que sea volver a negociar como en los últimos cuatro años y a estar reunido con ellos es darles alas y estar en sus manos".

Por otra parte, lamentó que "ETA o cualquier grupo terrorista haya cogido la costumbre o la inercia de tratar de cometer atentados unas horas antes de un proceso electoral" y añadió que "en ningún otro país del mundo esto ha ocurrido hasta ahora y el Gobierno de la nación tiene que hacer todo lo posible, al igual que el resto de las fuerzas políticas democráticas, tiene que lanzar que nunca más la sociedad se va a dejar atemorizar en vísperas de unas elecciones".

Por otra parte, el diputado nacional del PSOE y edil del ayuntamiento gaditano, Rafael Román, manifestó que "la familia socialista está muy entristecida porque ha perdido a uno de sus antiguos cargos públicos" y lamentó que ETA "hay de nuevo puesto de negro lo que tiene que ser un día de alegría como la jornada electoral".

Asimismo, deseó que "este momento de unidad signifique que el conjunto de los partidos políticos lleve al pie de la letra lo que pone el pacto antiterrorista, que es que la política antiterrorista la lleva el Gobierno y se apoya al Gobierno siempre, con razón y sin ella".

No obstante, Román manifestó que hay que alegrarse "que en este nuevo tiempo político empiece de verdad un nuevo ambiente de todos los grupos políticos y el terrorismo tiene que ser el primer tema de Estado que tiene que tener una verdadera unificación de criterio y de ir todos de la mano, porque así se derrota más fácilmente".