Cádiz.-Ayuntamiento de Sanlúcar constituye la comisión municipal que estudie los efectos de la turbidez del Guadalquivir

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:49

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García (PSOE), constituyó hoy la comisión municipal de coordinación que se encargará de estudiar las posibles consecuencias que tenga para la localidad "desde el punto de vista económico y medioambiental" la turbidez del río Guadalquivir.

En un comunicado, la regidora sanluqueña explicó que en esta comisión se encuentran los responsables y técnicos de las delegaciones de Playas, Medio Ambiente, Turismo, Fomento Económico y Agricultura y Pesca, que elaborarán un informe técnico y jurídico de la afectación de esta "anómala situación" en la desembocadura para "solicitar compensaciones a los responsables de la misma".

Además, esta comisión elaborará un plan estratégico en el que se recojan las consecuencias de la "peculiar ubicación de Sanlúcar", situada junto al Parque Nacional de Doñana y en la desembocadura del río Guadalquivir, y que puede verse afectada por situaciones diversas.

En relación a las gestiones con diferentes administraciones, la alcaldesa informó que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, con quien se reunió el pasado viernes, mostró "una total receptividad" a las demandas del Ayuntamiento en relación al estado del río.

Dichas gestiones para conocer el origen de la turbidez continuarán mañana con un encuentro en el que estarán presentes el viceconsejero de Medio Ambiente y representantes de diversos organismos dependientes de la Junta de Andalucía, el grupo de expertos y científicos de Doñana, y representantes de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y de la Junta del Puerto de Sevilla.

Irene García invitó a esta reunión --que se celebrará a las 18.00 horas en el Palacio Municipal de Sanlúcar de Barrameda-- a "todos los partidos políticos, colectivos sociales y grupos ecologistas, que podrán conocer los últimos datos acerca del estado del río".

Por otra parte, la alcaldesa explicó que en la actualidad no se pueden cuantificar los efectos que la turbidez puede provocar en la economía y en el turismo de la ciudad, pero dejó claro que van a "exigir lo que nos corresponde".

Finalmente, informó de que los análisis realizados por la Consejería de Salud declaran "aptas para el baño" las playas de La Jara, La Calzada, Bajo de Guía e incluso Bonanza, donde ahora también se efectúan dichos análisis.