Cádiz.- Balance (32).- Teófila Martínez asegura que se "ha agravado" el "centralismo autonómico" de Chaves

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:08

Dice que "monta un ayuntamiento paralelo" en las capitales que no gobierna el PSOE con las delegaciones de las concejalías

CADIZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), afirmó hoy que los dos años desde que en las elecciones autonómicas de 2004 fuera reelegido como presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no han significado gran cosa" para los ayuntamientos y manifestó que lo que ha pasado es que "se ha agravado el centralismo autonómico".

En declaraciones a Europa Press, Martínez declaró que estos dos años, "después de más de 23 años de gobierno socialista en nuestra comunidad, realmente para los ayuntamientos andaluces no han significado ningún cambio con respecto a legislaturas anteriores".

En este sentido, enumeró a modo de ejemplo que la financiación procedente de la Comunidad Autónoma "sigue siendo la misma", así como que para acceder a los programas conveniados y subvenciones para programas "viene pasando los mismo, que no es a todos los ayuntamientos por igual", mientras que "la discrecionalidad es muy importante a la hora de otorgar proyectos presentados por los ayuntamientos andaluces para poderse acoger a los acuerdos o a los decretos de la Junta para desarrollar la posibilidad de conveniar distintos programas, sobre todo, sociales".

La alcaldesa de Cádiz, tras insistir en que "evidentemente no hemos notado ningún cambio", destacó que "lo más grave es que desde el año 95 hay un compromiso de Chaves con la FAMP para resolver los problemas de financiación y de competencias de los ayuntamientos a través del pacto local", lo que, según recordó, "el PP venía reclamando como la segunda descentralización".

En este sentido, señaló además que incluso se ha comprobado cómo los acuerdos de IU con el PSOE para la reforma de nuestro Estatuto "no han querido abordar el problema de todos los andaluces de financiación de los ayuntamientos".

A juicio de Teófila Martínez, esto "quiere decir" que para el Gobierno de Chaves "los ayuntamientos sólo son instrumentos o para que sean el burro que soporta la carga de todas aquellas competencias de la Comunidad Autónoma que no asume en realidad el Gobierno de Chaves o para, a través de las delegaciones de las distintas consejerías, montar un ayuntamiento paralelo en el caso de las capitales gobernadas por partidos que no son el PSOE".

Para Martínez, en estos dos años últimos "se ha agravado mucho el centralismo autonómico del gobierno de Chaves, donde la pretensión indudables es ir mermando a los ayuntamientos andaluces para así poder tener más controlados a los no gobernados por el PSOE".

COMPORTAMIENTO "LEAL" DEL AYUNTAMIENTO

En cuanto a la situación en la capital gaditana, la alcaldesa de Cádiz manifestó que el Consistorio contestó afirmativamente "al día siguiente" a la propuesta de Chaves de construir un nuevo hospital en los antiguos terrenos de CASA. Para Teófila Martínez, "esto demuestra que el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Cádiz sigue comportándose de forma muy leal con el Gobierno de todos los andaluces".

En este sentido, se quejó de que "por el otro --en referencia a la Junta-- no hemos recogido nada más que lo poquísimo que a través de acceder a convenios de financiación de algunos proyectos sociales hemos podido suscribir". Así, indicó que "ahí está la Ciudad de la Justicia y tantas cosas que indudablemente tendría que apostar claramente, porque con la infravivienda la apuesta es tan lenta como nos tiene acostumbrado Chaves a la hora de invertir".

Finalmente, en cuanto a una posible petición al presidente de la Junta, Teófila Martínez señaló "que invirtiera más en la ciudad en aquellas cuestiones que son de su competencia y que nos tratara igual que al resto de los ayuntamientos andaluces gobernados por el PSOE".