Cádiz.-Las bodegas acuerdan disminuir el cupo de ventas para apostar por la calidad y la rentabilidad del Marco de Jerez

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:27

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) acordó en la Ejecutiva extraordinaria celebrada hoy proponer para su aprobación en el próximo Pleno del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla una "importante" reducción del denominado cupo de ventas (porcentaje de vino a comercializar cada año en relación con las existencias de que se dispone), que pasaría de los niveles actuales (38 por ciento) a prácticamente el mismo nivel que las ventas de los últimos años.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Fedejerez indicó que el acuerdo se realiza al ser conscientes de la situación que está viviendo desde hace años el sector, "donde el Plan Estratégico que está a punto de finalizar, aunque se ha revelado como una buena herramienta para tratar de recuperar el equilibrio, no ha podido frenar la pérdida de rentabilidad en aquellos mercados en los que la presencia de marcas blancas (BOB) es significativa".

Asimismo, Fedejerez destacó además la necesidad de seguir apostando por la calidad como vía para ganar nuevos mercados y consumidores.

Las bodegas realizan así una "importante apuesta" por la mejora de la rentabilidad y el afianzamiento del prestigio y la calidad del Jerez, refrendando la tradición y la calidad centenaria de los Vinos de Jerez. Esta propuesta se eleva al pleno además en un momento previo a la reforma del Reglamento de las Denominaciones de Origen, que se llevará a cabo por parte de las organizaciones sectoriales a lo largo de los próximos meses.

Esta medida, que se espera aprobar con el máximo consenso en el próximo Pleno del Consejo Regulador, sería la primera de una amplia batería de otras medidas ya acordadas con el resto de las organizaciones sectoriales, tras la firma de la revisión del acuerdo sectorial hace unas fechas.

En concreto, es una serie de mecanismos cuyo objetivo es igualar la oferta a la demanda en toda la cadena de suministro del vino con Denominación de Origen Jerez y Manzanilla, desde la uva hasta las salidas a los mercados, dando un nuevo paso a la hora de dotar de la máxima garantía de rentabilidad a todos los operadores del Marco de Jerez, desde los viticultores hasta las bodegas.

Para ello, esta disminución del cupo máximo de ventas vendrá seguida de la reducción de la producción calificada del viñedo y la potenciación de las campañas de promoción en los diferentes países donde se está vendiendo el vino.