Cádiz.-Cabaña (PSOE) dice que "no es el mejor momento económico" para afrontar la cuestión de la financiación municipal

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 14:54

CÁDIZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró hoy que "no es el mejor momento económico" para afrontar "a fondo" la cuestión de la financiación municipal y consideró que "no es una cuestión vital" para el PP, sino de "desgaste" de los gobiernos socialistas.

En rueda de prensa, el dirigente socialista explicó que "la crisis económica" y la disminución del ingreso presupuestario como consecuencia de la misma, "provoca dificultades" a la hora de encontrar un acuerdo en torno a la financiación local.

Sin embargo, González Cabaña manifestó sus "dudas" sobre el hecho de que el PP quiera avanzar en la solución al problema, ya que, a su juicio, el "único objetivo" de los populares es "el desgaste" de los gobiernos socialistas con "discursos contradictorios en función del momento y el lugar".

En este sentido, hizo un "ejercicio de memoria" y recordó que el Gobierno de José María Aznar "no hizo nada absolutamente para resolver el problema" puesto que "incluso lo agravaron" eliminando "de forma indiscriminada" el Impuesto de Actividades Económicas "sin compensar adecuadamente a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos".

Del mismo modo, hizo referencia a otra actuación del PP, que cambió la legislación sobre el suelo "reduciendo de forma considerable la capacidad de maniobra de los ayuntamientos a la hora de lograr suelo para viviendas protegidas mediante convenios urbanísticos" y, además, redujeron la cesión de suelo obligatoria a los ayuntamientos del 15 al diez por ciento, explicó, perpetrando "un nuevo ataque a la autonomía y a la economía de los ayuntamientos".

Según dijo, el PP argumenta que el problema de la financiación local es una responsabilidad del Gobierno de España en aquellas comunidades en las que gobiernan y, en las que no, como en Andalucía, "culpan a la Comunidad Autónoma".

Finalmente, González Cabaña afirmó que la Junta de Andalucía "nunca ha estado ajena al problema", siendo "la primera y de las pocas autonomías" que cuentan con un fondo propio de cooperación local para la liberación de servicios y que, además, cuenta con un programa de "refinanciación de deuda para municipios de distinto sector de población".