8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:09:53 +00:00 CET

Cádiz.-Cajasol colabora en actividades culturales y feriales de la Diputación con 700.000 euros

CÁDIZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, y de Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, firmaron hoy cuatro convenios de colaboración y un acuerdo para la cesión de instalaciones en la Casa Pemán de Cádiz para la Oficina del Bicentenario, que se plasman en una aportación de 700.000 euros.

En rueda de prensa, González Cabaña explicó que los convenios recogen los acuerdos para la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1810-1812 y Eventos, para el desarrollo de actividades socioeconómicas y culturales, así como para el Vigía Observatorio Cultural de la provincia y para el patrocinio de actividades en Ifeca.

Asimismo, destacó que esta colaboración permite financiar proyectos culturales y de promoción económica, que son trasladados a los municipios gaditanos. También mostró su satisfacción por disponer de 450.000 euros para actividades culturales que podrán disfrutar los vecinos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, supliendo los gastos de estos ayuntamientos en cultura en un tiempo de austeridad en el gasto público.

Por su parte, Pulido destacó el esfuerzo de la entidades de ahorro con la provincia de Cádiz en un año "en que somos conscientes en que la recesión y la crisis nos llega a todos", devolviendo a la sociedad "parte de lo que recibimos de ella".

El primero de los convenios recoge los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1810- 1812 y Eventos. De esta forma, la Obra Social de Cajasol se implica en la implementación de las actividades previstas para esta efeméride y, en especial, las relacionadas con las siguientes: Diálogos Ciudadanos 2012; Doscientos años de gastronomía; Cádiz Gusta; Open Provincia 2012 (Músicas Urbanas); Exposición 'Imágenes robadas al tiempo', 'Plaza Libertad' y el I Congreso de Historias Locales de la provincia de Cádiz 'Guerra e invasión en la provincia de Cádiz, mayo 1808 - febrero 1810'.

El segundo contribuirá al desarrollo de las actividades socioeconómicas y culturales de la Diputación de Cádiz. De esta forma, la Obra Social propiciará, entre otros relacionados con la cultura, patrimonio, turismo y costumbres populares de la provincia de Cádiz, la puesta en marcha de las siguientes actividades: Muestra Itinerante del Cortometraje MIC'08; y las exposiciones 'Caleidos-Cádiz', 'Acciones Pictóricas'; 'Los Sueños de I Ming'; 'Inside Out'; 'Destemplanza' y 'El Viaje de Mutis. Un botánico entre dos mundos'.

El tercer convenio propiciará el desarrollo de un nuevo instrumento para el conocimiento y mejora de la realidad cultural de la provincia, de la mano de la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz: 'Vigía-Observatorio Cultural de la provincia de Cádiz'.

Este observatorio tendrá entre sus fines los de analizar y evaluar el sector cultural, establecer servicio se documentación sobre el sector cultural, proponer formación adecuada para los agentes culturales, la edición de estudios, informes y resultados de análisis, investigación y evaluación, con la supervisión del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.

El Observatorio se regirá por un Consejo Director, bajo la presidencia de la diputada provincial responsable de la Fundación Provincial de Cultura, ana Mosquera, que compondrán además el director de Área de Obra Social de Cajasol, un representante nombrado por la Universidad de Cádiz y el director de la Fundación Provincial de Cultura.

Los presidentes también firmaron el último acuerdo para el desarrollo en la Institución Ferial de Cádiz, Ifeca, que propiciará la celebración de nueve muestras entre el 4 de abril de 2009 y el 30 de diciembre del mismo año.