Cádiz.- CC.OO y UGT critican el discurso "llorón" empresarial sobre carga de trabajo para negociar el convenio del metal

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:11

CADIZ 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de UGT y CC.OO en el sector del metal en Cádiz, Braulio Martínez y Francisco Cárdenas, respectivamente, criticaron hoy el discurso "lastimero y llorón" sobre la "falta" de carga de trabajo que utiliza la patronal en la negociación del nuevo convenio provincial, que está "al borde de la ruptura" tras seis meses de reuniones.

En rueda de prensa, Cárdenas explicó que los próximos miércoles y viernes trasladarán a los delegados sindicales de la Bahía de Cádiz, comarca de Jerez de la Frontera y Campo de Gibraltar la situación que atraviesa la negociación, marcada por la "fórmula cicatera" de los empresarios del sector del metal, que "no asumen que los primeros afectados por una supuesta carga de trabajo son los trabajadores, que están desamparados".

En este sentido, los dos sindicalistas comentaron que precisamente ahora las perspectivas de trabajo en la provincia "son bastante halagüeñas y debemos hablar del futuro no del pasado", recordando los "nuevos ciclos" que se abren en los tres astilleros de la Bahía gaditana y en empresas como Dragados-Offshore.

A juicio del responsable de CC.OO, la patronal "no tiene interés" en negociar el nuevo convenio provincial del metal --sustituye al de 2002-2005--, que englobaría a unos 12.000 trabajadores, y los sindicatos plantean que tenga una duración de un año ampliable a dos, además de que pretenden "retroceder en conquistas anteriores".

El convenio que demandan los sindicatos se apoya en "cuatro patas", en concreto salud laboral, contrataciones, jornadas y salarios. Sobre la primera "pata" piden que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, criticando que son los propios sindicatos los encargados de dar formación a los trabajadores en esta materia, "pese a ser una obligación de las empresas que se lo ahorran en un sector como la metalurgia en el que los accidentes son tan frecuentes".

En este sentido, piden un seguro que cubra las incapacidades totales de trabajadores que tras 30 años de servicio por ser eventuales "no son reubicados y se van a su casa con un nivel salarial escaso".

En cuanto a las contrataciones, apuestan por el tipo fijo discontinuo y acabar con la práctica "habitual" de que figuren cuatro horas "y se trabajen 12". Asimismo, piden el fin de una eventualidad del 80 por ciento en el sector auxiliar de la Bahía gaditana y de que el 60 por ciento de los contratos sean "un fraude de Ley".

En el capítulo de las jornadas, tanto CC.OO como UGT demandan una reducción, ya que, según dijeron, "no es admisible ciertas condiciones que actualmente se dan que anulan el derecho al descanso o ciertos turnos raros como el que se da en Dragados de 19.00 a 3.00 horas". En materia salarial, los sindicatos han dejado de "creer" en el IPC, por lo que solicitan un plus industrial en las grandes empresas, donde la diferencia entre un empleado auxiliar y otro de la matriz es de "cerca de un 50 por ciento".

A su juicio, la industria auxiliar gaditana "se basa en los bajos costes salariales de los trabajadores", asegurando que en mientras en Alemania hay 30 empresas para atender al sector naval, en la provincia "son más de 130 porque en algunos casos la oficina está en el mismo domicilio del empresario".

Todas estas cuestiones serán trasladadas a los delegados sindicales del sector durante esta semana, que decidirán los pasos a seguir. En este sentido, Braulio Martínez advirtió de que no serán "culpables de la situación a la que se llegue, sino la patronal con su postura intransigente", asegurando que no responderán a "provocaciones" y lucharán por un convenio "menos indigno que los anteriores".

Contenido patrocinado