Cádiz.-CC.OO ve el fallo de la huelga de Sanlúcar "escasamente fundamentado" y dictado "desde la incomodidad ideológica"

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento asegura que los "incumplimientos continúan y la situación va a peor"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:29

CADIZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de CC.OO en Cádiz, Manuel Ruiz, consideró hoy que la sentencia que declara "ilegal" la huelga de limpieza en Sanlúcar de Barrameda del pasado año y sobre la que están preparando un recurso está "escasamente fundamentada" y dictada "desde la incomodidad ideológica del juez".

En rueda de prensa en Cádiz, Ruiz expresó la "opinión" de su sindicato tras días "de bombardeos sesgados" por la citada sentencia "por intereses partidistas y muy particulares", recordando que la convocatoria de huelga "cumplía todos los requisitos legales, incluidos los servicios mínimos", y estuvo motivada por los "incumplimientos reiterados", por parte del Ayuntamiento sanluqueño del convenio colectivo de los trabajadores municipales.

Además, los empleados protestaban por una política de personal "basada en el enchufismo", la "falta" de seguridad en el trabajo y del abono de la póliza del seguro y la "apropiación" de las cuotas del IRPF y la Seguridad Social.

Dicho esto, el sindicalista se centró en la sentencia "que algunos dicen que no tiene ningún fundamento jurídico", poniendo como ejemplo que el juez se base en una denuncia del 15 de junio de 2005 del Ayuntamiento sobre la "ocupación ilegal" de los trabajadores de locales municipales en el marco de la huelga, "cuando ésta estaba suspendida desde el 26 de mayo, el día antes del inicio de la Feria de la Manzanilla".

Asimismo, criticó que la sentencia cuestione el mantenimiento de la huelga, "pese a que el Ayuntamiento dio su compromiso de satisfacer a los trabajadores", pero este argumento "no es correcto ni se corresponde con la realidad, ya que no había ningún documento firmado por parte de un equipo de gobierno (PP-AS) que se caracteriza por los incumplimientos", al tiempo que recordó que el derecho de huelga ampara que los trabajadores "son los que ponen los límites a su consecución".

Sobre los "daños causados" por la protesta que alega el juez, Manuel Ruiz manifestó que con las huelgas "quien más pierde es el trabajador" y, en este caso, si bien es cierto que los datos de la patronal de hostelería revelan un descenso de beneficios en Sanlúcar en julio --la huelga comenzó el día 4 de ese mes-- "también descendieron en las localidades vecinas de Chipiona y Rota sin sufrir ningún conflicto".

Así las cosas, reiteró que la sentencia, la cual recordó "no es firme", "no tiene ningún tipo de fundamento jurídico", por lo que además de recurrirla, acudirán en segunda instancia al TSJA, "que verá que es rebatible", "y si hace falta hasta el Tribunal Constitucional".

CRITICAS A LAS REACCIONES Y SITUACION ACTUAL

El líder provincial de CC.OO quiso responder a las reacciones que el fallo del juzgado de lo Social de Jerez (Cádiz) han generado, comenzando por la Junta, que, a su juicio, "cometió dos errores", el primero de ellos, declarar la emergencia sanitaria durante el segundo periodo de huelga "a los cuatro días y cuando Empleo trabajaba para ampliar los servicios mínimos". El segundo "error de bulto" de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha sido "salvar la cara" de su representante provincial en Empleo, Juan Bouza.

Sobre el PP y su alcaldesa en Sanlúcar, Laura Seco, de los que comentó que tenían "escasa calidad política", manifestó que "han sacado conclusiones erróneas" de una sentencia "con poco soporte y encaje" y "cercenando las relaciones laborales en el ámbito provincial y andaluz". No obstante, aseguró que "nunca conseguirán con sus declaraciones criminalizar a los trabajadores municipales".

Así, Comisiones Obreras "seguirá estando" con los trabajadores del Ayuntamiento sanluqueño "en la vía jurídica y sindical, mostrando un apoyo sin fisuras a su lucha justa y generosa", ya que "no puede haber perversión en la gestión de la democracia, los votos no pueden suponer que los recursos municipales se usen con intereses particulares, dilapidados para que algunos, que un día pueden acabar en compañía de los gerifaltes de Marbella (Málaga), se enriquezcan".

Por su parte, el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Sanlúcar, Rafael Avila, anunció que comenzarán una acción informativa para trasladar a los ciudadanos los "engaños" del equipo de gobierno, "que siguen incumpliendo y que la situación está peor, y va a peor, que el año pasado", ya que, aseguró, "nos han negado hasta el reconocimiento médico".

Contenido patrocinado