Cádiz.-Un centenar de pescadores de arrastre del Golfo de Cádiz se manifiestan en El Puerto por "una solución"

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:23

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, según la Policía Local, secundó hoy la manifestación convocada por los pescadores de arrastre del Golfo de Cádiz en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María en demanda de una "solución urgente" al precio del combustible y de un gasoil profesional.

La manifestación partió del muelle de El Puerto y recorrió de forma "pacífica" y "sin incidentes" las calles de la localidad hasta el Consistorio portuense, según explicó a Europa Press el presidente de los Armadores de El Puerto, Antonio Ares.

Ares reclamó a las autoridades que "den una respuesta y que demuestren con hechos que están comprometidos con el sector" y exigió que "no se engañe otra vez a los pescadores como hace cuatro años".

En este sentido, aludió a la "promesa" de Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que "hace cuatro años engañó a los pescadores con los 9 céntimos de euro por litro consumido", algo que "se nos dio cuatro años después, dos semanas antes de las elecciones". Así, agregó, "ahora dicen que hay 19 millones de euros, pero no sirve de nada que digan que los tienen, tienen que aportarlos ahora, que es cuando el sector está muy mal".

Ares explicó que la los 217 barcos de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz permanecerán amarrados a puerto y sin salir a faenar, algo que no harán "como pronto" hasta el próximo día 23, en función de lo que se decida en la reunión de los ministros de pesca de la Unión Europea prevista en Luxemburgo los días 23 y 24.

Una vez que la manifestación llegó al Ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Enrique Moresco (PP), mostró su apoyo al sector, aludiendo a una "crisis dura" que "reconocen todos menos Zapatero" y exigió al Gobierno "que ponga los medios necesarios para dar una solución".

"Aunque no sea su competencia, el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado", aseveró Moresco, que argumentó que la pesca en El Puerto de Santa María "ha sufrido mucho ya para permitir que se pierdan más puestos de trabajo".

Finalmente, mostró su solidaridad con todos los sectores que se han visto afectados por el precio del gasoil y anunció que el Ayuntamiento irá "de la mano del sector pesquero" para hacer "lo que haga falta" en la consecución de una solución.