CADIZ 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Coordinación de Urgencias Sanitarias de Cádiz recibió el pasado año un total de 369.629 llamadas telefónicas, un 7,78 por ciento más que en 2004, según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud, que precisó que este volumen de llamadas generó hasta 82.689 demandas de asistencia por parte de la ciudadanía.
Del total de llamadas, la línea de emergencias del 061 registró 121.052, un 6,2 por ciento más que en 2004, si bien el mayor incremento se produjo en el teléfono de urgencias (902 505 061), con un aumento del 94 por ciento y tras acumular 45.707 llamadas.
El Centro de Coordinación de Urgencias, con sede en el Hospital de Puerto Real, gestiona tanto los servicios que ofrece la Empresa Pública de Emergencias (061), como la coordinación de las urgencias a través del teléfono único (902 505 061) y la red de transporte urgente.
El total de llamadas generó 82.689 demandas de asistencia por parte de la ciudadanía, lo que se traduce en un incremento de un 28,6 por ciento respecto a las cifras del balance del 2004. El 61 por ciento de las demandas requerían asistencia urgente y, de éstas, el nueve por ciento fueron consideradas emergencias, siendo atendidas por los equipos del 061.
Por su parte, un 27 por ciento de las demanadas se clasificaron como urgencias no demorables, por lo que se activaron los distintos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), mientas que una cuarta parte fue atendida por la Red de Transporte Urgente.
A estos datos, se añade que el 22 por ciento de los casos se resuelven sin necesidad de movilizar ningún recurso, ya que se solventan con consejos sanitarios de los médicos que se encuentran en la sala de coordinación o derivaciones por medios propios.
El director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Enrique Fernández, destacó en un comunicado "la eficacia y capacidad resolutiva" de los recursos del entramado de urgencias, tanto de los profesionales del Centro Coordinador como de aquellos que ofrecen asistencia directa a los pacientes.
Según la nota, el Centro de Coordinación de Urgencias Sanitaria es uno de los servicios "mejor valorados" por los usuarios, puesto que en las encuestas de satisfacción "roza la excelencia, con tasas superiores al nueve sobre diez".
Por motivos de solicitud de asistencia, las alteraciones neurológicas, el dolor no traumático, los traumatismos y los accidentes de tráfico coparon la mayor parte de las llamadas gestionadas por la línea 061. Por su parte, las alteraciones en las constantes vitales y los motivos gastrointestinales fueron las principales causas que registraron la línea de Urgencias.
ATENCIONES EQUIPOS TERRESTRES
Por otra parte, los cinco equipos terrestres de emergencias sanitarias que operan en Cádiz atendieron el año pasado a 8.016 personas a través de las UCIs móviles del 061, mientras que el helicóptero medicalizado realizó 107 intervenciones frente a las 84 del año 2004.
Además, el equipo del 061 de Cádiz prestó el mayor número de asistencias (2.073), seguido del de Jerez (1.833), Algeciras (1.662), La Línea (1.332) y Sanlúcar (1.116). El tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias ha sido de 10.37 minutos.
La Junta de Andalucía creó en 1994 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que se extendió en 1996 a todas las provincias de la comunidad autónoma. El 29 de enero de ese año se inauguró el Centro de Coordinación de Cádiz, que cuenta con un equipo aéreo, con base en el Hospital de Jerez; cinco equipos terrestres y un equipo de coordinación avanzada.
El Servicio Provincial del 061 en Cádiz está formado por una plantilla de profesionales que abarca a 37 médicos, 30 enfermeros y otros 30 técnicos de emergencias sanitarias.