Cádiz.-El Consistorio linense muestra su desacuerdo a la resolución del Consejo Audiovisual sobre 'La hora de Pepe Iria'

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 18:33

El Ayuntamiento dice que el programa "respeta la pluralidad política escrupulosamente" y denuncia ante el consejo 'La hora de Andalucía'

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 30 (EUROPA PRESS)

El concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), Manuel Aguilera (PP), ha enviado un escrito al Consejo Audiovisual de Andalucía mostrando su desacuerdo y pidiendo toda la documentación en torno a una resolución del pasado día 9 en el que este organismo advertía al Consistorio --como titular de la concesión sobre Radio Televisión Municipal de La Línea-- que "está obligada" a cumplir con las obligaciones den el decreto que regula el régimen de concesiones de emisoras, después de comprobar que uno de sus programas ('La hora de Pepe Iria') "no respeta" lo recogido en diferentes artículos.

En el escrito remitido al Consejo Audiovisual, al que tuvo acceso Europa Press, Aguilera solicita su derecho a tener copia de toda la documentación que obre en el expediente incoado y "en especial" una del acta de la sesión del consejo consultivo en la que se adoptó la resolución, ya que al ser remitida al Ayuntamiento "no consta" si el acuerdo fue adoptado por unanimidad o por mayoría y, en este último caso, qué miembros votaron a favor o en contra.

La resolución del Consejo Audiovisual se deriva de una queja de la Asociación Linense para la Defensa del Patrimonio y el Medio Ambiente (Aldepama) del pasado 2 de agosto, que fue admitida a trámite, referida a las "actuaciones contrarias al pluralismo social, político e informativo" presuntamente producidas en el programa 'La hora de Pepe Iria', que se emite en Radio Televisión Municipal de La Línea.

Junto a la queja, Aldepama adjuntó un CD con 23 breves fragmentos comentados de programas emitidos entre el 5 de octubre de 2004 y el 4 de enero de 2006, que, según la asociación, eran "una mera selección que refleja las prácticas habituales de dicho programa, con faltas de respeto a las personas, discriminación, insultos y amenazas a individuos y organizaciones por razón de su opinión, vulneraciones de la pluralidad política o modos marcadamente antidemocráticos".

Por contra, el concejal sostiene en su escrito que todos los grupos políticos de La Línea --IU, UPL, PSOE y PP-- son invitados a participar en dicho programa, y mientras el Partido Socialista "se niega a intervenir, podemos acreditar la intervención de otros". Así, aseguró que 'La hora de Pepe Iria' "respeta escrupulosamente la pluralidad política a diferencia de 'Radió Bahía", emisora cerrada "por carecer de licencia" y desde la que Alpedama y el PSOE "vierten injurias y calumnias" contra miembros del Equipo de Gobierno (PP).

En este sentido, el popular lamentó que el consejo "jamás haya intervenido para evitar el insulto y la descalificación desde esta radio ilegal". Asimismo, aprovechó para denunciar la "falta de pluralismo político y de ética periodística" de programa 'La hora de Andalucía' de 'Canal Sur Radio' de Tom Martín Benítez, ya que, a su juicio, "se vierten descalificaciones contra miembros del PP", solicitando al Consejo Audiovisual que "lo comprueben y, en su caso, actúen".

LA RESOLUCION DEL CONSEJO AUDIOVISUAL

El Consejo Audiovisual de Andalucía accedió al contenido de algunos programas, fueron analizados los emitidos entre el 3 y el 11 de octubre de 2006, entre las 14.30 y las 15.30 horas por la Radio Televisión Municipal de La Línea.

Así, el consejo dedujo que, aunque la careta de entrada del programa advierte que es de opinión, se trata en realidad de un espacio mixto, conducido y presentado por José Iria, que ofrece noticias comentadas con lectura de comunicados de prensa, cortes informativos, seguimiento de ruedas de prensa, opiniones y entrevistas en las que la política local de La Línea de la Concepción suele ser el eje central.

Según la estimación técnica del Área de Contenidos del Consejo Audiovisual de Andalucía, en el programa "se produce una permanente confusión entre información y opinión, esta última con el objetivo manifiesto de ensalzar la labor del Equipo municipal de Gobierno y cuestionar a la oposición". Para ello, según el consejo, se utilizan de forma habitual "descalificaciones personales" e incluso "insultos que alcanzan a dirigentes políticos, especialmente del PSOE e IU, y a colectivos ciudadanos y profesionales (jueces y periodistas, entre otros) que por sus decisiones, informaciones u opiniones, según se deduce, ponen en entredicho la labor municipal", siendo calificados en alguna ocasión como "enemigos de La Línea".

Además, el Consejo Audiovisual señaló que el conductor del programa, José Iria, "se presenta a sí mismo inequívocamente como un profesional comprometido con el Equipo de Gobierno, cuyos concejales son objeto a diario de entrevistas o declaraciones, especialmente el teniente de alcalde Manuel Aguilera, al que se recurre constantemente con entrevistas en directo, en diferido, lectura de sus comunicados o reproduciendo intervenciones emitidas con anterioridad".

Por contra, el consejo indicó que según se ha comprobado en la muestra considerada, "en ningún momento se da voz a otros grupos políticos municipales ni a los colectivos o personas que son objeto de crítica". En este sentido, señaló que en los siete programas analizados "sólo" se entrevista en dos ocasiones a Antonio Buendía, concejal del Grupo Mixto escindido del PSOE.

Así, el Consejo Audiovisual de Andalucía consideró que en los programas analizados de 'La hora de Pepe Iría' no se respetan los principios recogidos en el apartado 1 del artículo 25 y en los apartados, 2 y 3 del artículo 4 del Decreto 174/2002, de 11 de junio, que regula el régimen de concesión por la Comunidad Autónoma de Andalucía de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y la prestación del servicio por parte de los concesionarios.

Contenido patrocinado