Actualizado 02/04/2008 17:25 CET

Cádiz.-Costas regenera las playas de Fuente del Gallo y Los Caños de Meca con la arena del dragado del puerto de Conil

CÁDIZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico informó hoy de que está realizando obras de regeneración de las playas de Fuente del Gallo (Conil de la Frontera) y en Los Caños de Meca (Barbate) mediante la redistribución de las arenas provenientes del dragado de la bocana y entorno del puerto de Conil, que ejecuta actualmente la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA).

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz indicó que esta actuación, que permitirá recuperar los calados de dicho puerto, prevé dragar 900.000 metros cúbicos de arenas "de excelente calidad para regeneración de playas".

Según dijo, la EPPA se encarga de verter la arena extraída en la playa seca a lo largo de la mencionada playa de Fuente del Gallo, "en clara y fuerte erosión", mientras que el extendido y reperfilado de la arena corre a cargo de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, "con amplia experiencia en este tipo de trabajos".

Actualmente se tienen vertidos "unos 450.000 metros cúbicos" de arena en una obra que se inició a mediados de enero, si bien se produjeron paralizaciones por el mal tiempo, y está previsto que los trabajos finalicen dentro de dos meses.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa pública Tragsa, dentro de actuaciones para la restitución medioambiental del litoral de Cádiz, previstas hasta el 2009. Una intervención similar, también coordinada con la EPPA, permitió el año pasado el dragado del canal de acceso a Sancti-Petri y la aportación de arena a la playa de La Barrosa, en Chiclana.

Finalmente, señaló que está planificado aportar la arena del dragado a la barbateña playa de Los Caños de Meca, en donde existe una playa protegida por un dique exento natural que provoca un saliente en bajamar, y que dispone de capacidad suficiente para que se pueda aportar arena a la playa, como se hizo en una ocasión anterior.