Cádiz.- La Demarcación de Carreteras asegura que la autovía A-7 no afectará al Pinar del Rey

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:34

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Carreteras de Andalucía aseguró que la autovía de la A-7 no afectará al Pinar del Rey, en el término municipal de San Roque (Cádiz), en una reunión mantenida hoy para tratar nuevamente el trazado de la variante de la citada autovía entre Algeciras y San Roque.

Por su parte, el coordinador de la Administración General del Estado, José Andrés Hoyo, indicó que la autovía se construirá, ya que "es una vía de comunicación indispensable para el desarrollo de la comarca en el que la Administración del Estado se está implicando de forma total, ya que es una infraestructura que resolverá muchos de los inconvenientes con los que cuenta actualmente el tráfico de la comarca".

Asimismo, el diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina manifestó que, "en contra de lo que algunos han dicho, la autovía no arrasará con el Pinar del Rey ni con el medio ambiente de la comarca" y añadió que, "según el proyecto, la carretera sólo pasaría por el vértice sur de la entrada al Pinar, que se salvaría además, como se ha dicho muchas veces, con un viaducto de 150 metros de largo".

Por su parte, los técnicos de la Demarcación de Carreteras informaron de que ese viaducto "sólo" se notaría en la zona afectada con dos pilares que sustentarían la carretera elevada y que su impacto sería "mínimo", ya que los estudios técnicos realizados durante la preparación del proyecto han dejado claro que, "al contrario de lo que se ha dicho, su intromisión en el subsuelo no afectará el acuífero que existe en la zona".

Así, el jefe de la Demarcación de Carreteras, Pedro Rodríguez, explicó que el trazado se ajusta a lo que se pedía en las alegaciones presentadas en su día por el Ayuntamiento de San Roque y añadió que se han acercado lo más posible a las mismas.

No obstante, se mostró "abierto a que se pueda ajustar el trazado en esta zona un poco para que, de esta forma, no afecte al interior del entorno natural, todo ello ajustándose a los parámetros de carretera viable en materia de seguridad, medioambiental y económica, algo a lo que el actual trazado se acomoda perfectamente".

Asimismo, recordó que el trazado sigue siendo provisional a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dé el visto bueno o presente su informe de impacto ambiental. Fue el pasado 25 de abril cuando el proyecto fue remitido a los técnicos medioambientales para que lo estudiaran, así que no se espera que hasta dentro de un año como mínimo se ofrezca una respuesta definitiva al trazado de la autovía.

Finalmente, el alcalde de San Roque, José Vázquez, manifestó "todo su apoyo" al proyecto de la carretera por considerarlo "indispensable" para la comarca y mostró su confianza en que los responsables de las carreteras analicen el proyecto para que puedan ajustar un poco más el trazado y que afecte lo menos posible al entorno natural.