Cádiz.- La Diputación comienzan las obras para la recuperación ambiental del embalse de Bornos

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:29

CADIZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz comenzó hoy las obras para la recuperación ambiental y embellecimiento de la ribera del embalse de Bornos (Cádiz), después de que un equipo técnico acompañado del vicepresidente primero de la institución y diputado de Medio Ambiente, Manuel María de Bernardo (PA), y el alcalde de Bornos, Fernando García (PP), visitase el lugar y diera el visto bueno previo al comienzo.

Según informó a Europa Press la Diputación, la actuación, que forma parte del Plan de Protección y Regeneración del Entorno Natural 2000-2006 por el convenio entre el área de Medio Ambiente de Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuenta con un presupuesto de 999.197 euros cofinanciados por la Administración provincial (25 por ciento) y los Fondos Europeos Feder (75 por ciento).

Para De Bernardo, "se trata de una obra muy importante para el municipio que permitirá que se amplíen los espacios de ocio y recreo hasta ahora existentes", así como que "se impulse el desarrollo turístico de la zona". Asimismo, señaló que "con la obra se pone fin a los problemas que suscitaron la puesta en marcha de la misma, es decir, los escombros y vertidos incontrolados en la zona de Dominio Público Hidráulico, el peligro potencial de inundación, espacios muy degradados, la insuficiencia y mal estado de los equipamientos de la zona de acampada, albergue y club náutico y la ausencia de zonas verdes".

El proyecto consiste en la prolongación del paseo fluvial, la adecuación de la Zona Recreativa 'El Embarcadero', la demolición de una discoteca y la adecuación de las instalaciones del Club Náutico y sus exteriores. El objetivo es ampliar los espacios destinados a ocio y recreo, embellecer un espacio ribereño de rasgos naturales y paisajísticos inigualables e impulsar el desarrollo turístico de la localidad aumentando los atractivos de la zona de cara al visitante.

Por ello, en primer lugar se prolongará el paseo fluvial existente. Una fase que se completará con la construcción de redes de saneamiento, agua potable y alumbrado público, construcción de un aparcamiento en la zona de acceso al albergue, pavimentación peatonal y ajardinamiento y reforestación de los espacios.

En segundo lugar se llevará a cabo la adecuación ambiental de la zona recreativa de acampada y albergue 'El Embarcadero', en la orilla oeste del embalse. Una actuación que incluye el cerramiento de la zona, la sustitución de las actuales casetas metálicas por otras prefabricadas de madera y la reconstrucción de los caminos interiores con albero.

Además, el proyecto también recoge la demolición de cerramiento, carpa y edificio principal de 240 metros cuadrados de la discoteca existente, con transporte de residuos a vertedero y respetando el arbolado existente.

Por último, también se adecuarán las instalaciones del Club Náutico y se procederá a la recuperación ambiental de los exteriores. De este modo, se limpiarán y retirarán los residuos de la orilla del embalse, se mejorará el camino rural de la presa hasta un puente próximo y se instalará un pantalán flotante para pequeñas embarcaciones de recreo.

Finalmente, la Diputación Provincial de Cádiz manifestó que con esto se pretende fomentar el senderismo, el cicloturismo y la cabalgada, así como la práctica de deportes náuticos en el embalse.