CÁDIZ 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Cádiz dedicará una aportación de 45.000 euros para financiar iniciativas dirigidas a reparar la memoria de las víctimas, en sintonía con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".
En un comunicado, la Diputación señaló que la diputada provincial de Ciudadanía, María Naval, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, Fernando Soto, se reunieron hoy con representantes de colectivos de la provincia de Cádiz dedicados a la reparación moral y reconocimiento público de las víctimas de la represión ejercida desde la Guerra Civil.
En este sentido, señaló que el encuentro ha supuesto una primera toma de contacto, al objeto de que las citadas entidades conocieran los nuevos medios técnicos y financieros con los que se pueden materializar sus demandas.
Asimismo, señaló que también se publicará una convocatoria de ayudas a la que podrán concurrir proyectos presentados por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro e incluso particulares. El organismo convocante de esta orden de subvenciones es el nuevo Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica, adscrito a la delegación de Ciudadanía de Diputación.
Por su parte, el director de la citada delegación, Carlos Perales, señaló que esta nueva estructura administrativa "supone un paso adelante y reportará soluciones reales", en aplicación de la normativa vigente.
Además, la diputada provincial de Ciudadanía, María Naval también confirmó que la Diputación contribuirá a la exhumación de las 17 mujeres que yacen en una fosa en el término municipal de Grazalema y promoverá la exhumación de cadáveres en el cortijo El Marrufo, situado en Puerto Galis, tras acordarlo con la propiedad de dicha finca.
Para coordinar esta última actuación se concertarán reuniones con representantes de los Ayuntamientos de Jimena, Jerez, Alcalá de los Gazules, Ubrique y Cortes (Málaga), con el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, con representantes de la Consejería de Justicia de la Junta y con responsables de entidades sin ánimo de lucro. Testimonios de familiares de víctimas han revelado el uso de esta finca como campo de exterminio, calculando que unos 300 cadáveres, vecinos de municipios limítrofes, pueden estar agolpados en la denominada Majada de los Muertos.