Cádiz.-Diputación y ecologistas colaboran en favor de la pesca artesanal, playas vírgenes y contra delitos urbanísticos

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:34

CÁDIZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz y Ecologistas en Acción presentaron hoy las actividades iniciales que, con un presupuesto de 10.000 euros, desarrollarán conjuntamente dentro del convenio marco aprobado en enero por el Pleno provincial y que irán encaminadas a la promoción de la pesca artesanal, de las playas vírgenes y contra los delitos urbanísticos.

En un comunicado, la Diputación anunció la edición de un catálogo de las playas vírgenes de la provincia y la organización de sendas jornadas sobre la pesca artesanal y los delitos urbanísticos. La pretensión es que esta última se celebre "antes del verano", en torno a mesas redondas y debates con la Fiscalía de Medio Ambiente, jueces, políticos, representantes públicos y de otras organizaciones sociales "para impedir que se vuelvan a producir las salvajadas que se han realizado en el litoral", según explicó José Manuel Franco, coordinador de Ecologistas en Acción en la provincia de Cádiz.

El 'Catálogo de Playas Vírgenes' pretende presentarse en julio, con el objetivo de sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de su conservación, potenciar el uso de los senderos peatonales y controlar el tráfico rodado, así como establecer "algún tipo de galardón" que sean "un estímulo para conservar las costas vírgenes en las mejores condiciones".

Las jornadas sobre pesca artesanal están programadas para otoño, se celebrarán en Conil de la Frontera con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de este municipio y en las que participarán representantes de distintas cofradías de Galicia, Levante y Cataluña, que expondrán sus experiencias en este campo.

Finalmente, el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de su área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, mostró su satisfacción por "recuperar" la colaboración entre el ente provincial y Ecologistas en Acción que "sí existió en tiempos pasados" y que esperó que, en adelante, sea "fructífera" y confió en que "beneficiará a los ciudadanos y a la provincia".