Cádiz.- La Diputación se incorpora a la campaña de los sindicatos 'Queremos pasar la I.T.V: Invertir, Trabajar, Vivir'

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:57

CADIZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció que la institución supramunicipal se incorpora desde hoy a la campaña 'Queremos pasar la I.T.V: Invertir, Trabajar, Vivir', emprendida por los sindicatos UGT y CC.OO, que calificó de "magnífica iniciativa".

En rueda de prensa, González Cabaña insistió en la promoción de las potencialidades de la provincia de Cádiz como escenario válido para localizar inversiones, trabajar y vivir. Además, calificó de "positivo" que los sindicatos se pondan de acuerdo, así como que las administraciones sean receptivas.

En este sentido, indicó que esta sintonía refrenda la concertación que ya se ha logrado en el Acuerdo Social establecido entre Diputación, sindicatos mayoritarios y patronal, por lo que precisamente los socios de esta alianza promoverán este año misiones comerciales --similares a las que desarrolla en su ámbito el Patronato Provincial de Turismo de Diputación-- para promocionar las virtudes de Cádiz como territorio para la inversión.

Por su parte, el secretario provincial de CC.OO, Manuel Ruiz, justificó la oportunidad de la campaña como medio para combatir "los índices inaceptables" que registra la provincia en su vertiente socioeconómica. Ruiz precisó una actuación exterena de la campaña, basada en la concertación de instituciones públicas, empresarios y la sociedad en su conjunto, y otra externa, aplicada en la acción sindical que se concreta en la negociación colectiva.

Además, el dirigente de CC.OO indicó que "no hablamos de un gran pacto para la foto, ya que no valen las grandes declaraciones de principios". "Llega el momento de la acción ejercida contra los problemas sociolaborales de la provincia de Cádiz", manifestó Ruiz, que añadió que "tenemos un tejido empresarial débil y es necesario insistir en una formación universitaria vinculada a los sectores productivos, así como acabar con la precariedad del empleo generado en el sector turístico".

Manuel Ruiz también criticó el "desfase" entre las servidumbres energéticas que soporta la provincia de Cádiz frente a las compensaciones que recibe. "Necesitamos además que se creen industrias ligadas a estas empresas de generación de energía de manera la servidumbre esté al menos aparejada con puestos de trabajo", afirmó.

Finalmente, demandó la necesidad de desvincular el empleo de la confrontación política, para defender "una convergencia entre partidos" para captar inversiones y empleos de calidad que redunden, sobre todo, en los jóvenes y en las mujeres, como sectores poblaciones más castigados por el paro.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, expuso que el documento inspirador de la campaña refleja que "no hemos sido capaces de converger con Andalucía y España". En este sentido, manifesto que hay ejemplos concretos que revelan algunas razones de esta situación, como sucede con la pérdida de oportunidades para asentar valor añadido. Así, indicó a modo de ejemplo que "en Arcos hay canteras de silicio que exportan esta materia prima a Holanda, una producción que regresa a la provincia en forma de placas solares".

Asimismo, indicó que "sólo un 0,2 por ciento de las empresas de la provincia de Cádiz superan los 250 trabajadores en sus plantillas". Según datos del año 2003, para cifrar la densidad empresarial, en la provincia hay 48 empresas por cada 1.000 habitantes frente a las 56 que registra Andalucía y las 67 de España.

Por ello, el representante de UGT reclamó esfuerzos para diversificar industrias tradicionales, acabar con la eventualidad y precariedad del empleo, impulsar la inspección de trabajo con nuevos medios materiales y humanos, así como impulsar una formación universitaria de calidad ligada a las empresas de la zona.