CÁDIZ 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, anunció hoy que mañana llevará una propuesta al Pleno de la institución para alcanzar un pacto provincial por la energía sostenible en el que los ayuntamientos sean una "pieza esencial" en la lucha contra el cambio climático.
En un comunicado, Roldán indicó que dicho pacto, cuya adhesión es voluntaria, pretende impulsar las energías renovables y el ahorro energético y que tanto las instituciones como la ciudadanía colaboren en la lucha contra el cambio climático.
En esta línea, recordó que la Diputación gaditana, a través de su Fundación Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad Provincia de Cádiz (Agencia Provincial de la Energía) puso en marcha el Programa de Optimización y Ahorro Provincial (POAP) para el desarrollo de Planes de Actuación Energética Municipal (PEM), en colaboración con la Junta de Andalucía.
Entre los objetivos del pacto figuran la optimización de la factura eléctrica municipal "para lograr un ahorro superior el 15 por ciento", perfeccionar el alumbrado público, regular las instalaciones de energías solar térmica y fotovoltaica o potenciar el transporte sostenible. Asimismo, aspira a que la gestión energética sea una "política municipal horizontal" y a que los alcaldes participen en el Foro para la Energía Sostenible.