CÁDIZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección provincial de IU mostró hoy su apoyo al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, tras ser llamado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo lunes por las declaraciones realizadas en torno a la figura del Rey y de la monarquía española.
En un comunicado, la dirección del partido lamentó que la Justicia "malgaste tiempo en luchar contra los ideales republicanos en lugar de intervenir en otras muchas cuestiones de verdadera importancia que requieren una rápida actuación".
Asimismo, consideró que José Antonio Barroso "se limitó a expresar públicamente el ideario de los valores republicanos que tantos españoles comparten y de los que IU es firmemente defensora". En este sentido, añadió que el partido entiende que la actuación de la Fiscalía es una "ofensa a la libertad de expresión y de ideologías, que en este caso, se ha cebado en la persona de José Antonio Barroso, que durante años, viene defendiendo la opción de la República como el sistema político más democrático".
La dirección provincial de IU manifestó además que confía en que el asunto quede finalmente en un "simple intento de la Fiscalía de llamar la atención a opiniones discordantes con la figura intocable que hoy en día supone la Monarquía y no haya repercusiones mayores".
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, señaló que la formación política "comparte el fondo" de lo dicho por José Antonio Barroso y mostró su "sorpresa" por el proceso abierto contra el alcalde de Puerto Real, cuando "sobre el Rey se han dicho y publicado cosas mucho más fuertes".
García consideró que esta "persecución contra IU, puede volverse en contra de quienes la están auspiciando" y manifestó que una vez más, "el Gobierno socialista juega con dos barajas, como en el caso del juez Garzón y la memoria histórica, ya que por un lado se muestran republicanos y por otro, aprueban la actuación de los fiscales". El parlamentario andaluz señaló que "aunque se sabe que los fiscales son independientes, no hay que dudar de la excesiva dependencia del Ministerio Fiscal con respecto al Gobierno".
El dirigente de IU consideró "llamativo", el "entreguismo a la figura del monarca" y afirmó que es "evidente que hay que modernizar la monarquía en cuanto a transparencia, algo con lo que el Gobierno no está dispuesto a colaborar".