Cádiz.- Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el dragado para facilitar la navegación bajo el segundo puente

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:08

CADIZ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado hoy en la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental alegaciones contra el dragado de cerca de cuatro millones de fango y rocas en la Bahía de Cádiz para facilitar la navegación de los buques que entrarían bajo el segundo puente de acceso a la capital gaditana.

En un comunicado remitido a Europa Press, los ecologistas reiteraron su rechazo a esta "taumatúrgica solución" para los problemas del transporte en Cádiz, además de asegurar que tienen "sobradas razones" para que el dragado no se realice.

En este sentido, alegaron que el Ministerio de Fomento "no está contemplando" la obra del segundo puente dentro de la "obligatoria" Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas, que ofrezca "racionalidad, participación e integración" para todas las previsiones de movilidad en la Bahía de Cádiz, definidas en un Informe de Sostenibilidad Ambiental completo.

Asimismo, la asociación lamentó que la Administración "ni siquiera considera el efecto acumulativo de otras actuaciones pretendidas con fuerte repercusión ambiental", poniendo como ejemplo el nuevo relleno portuario en Cádiz o la descontaminación de los terrenos de la planta Delta. Además, a su juicio, el proyecto "no tiene en cuenta" que desde este verano la Bahía de Cádiz es un Lugar de Interés Comunitario dentro de la red europea de conservación Natura 2000 y por lo tanto el dragado "tiene que demostrar que no amenaza la preservación de los hábitats de interés comunitario afectados".

Otra de las argumentaciones ecologistas es que se ha encontrado una "moderadamente alta" contaminación por mercurio en 170.000 metros cúbicos de lodos cercanos a Navantia "que tendrían que ser dragados", para lo cual "se pretende" un vertido controlado a nueve kilómetros del faro de San Sebastián, "actuación que entraña evidentes amenazas y riesgos de contaminación".

En definitiva, Ecologistas en Acción consideró el dragado una propuesta "no justificada" ambientalmente y "al servicio de la promoción" del vehículo privado, la cual "no ofrecería más que problemas e inconvenientes", por lo que la Administración "debe emitir" una Declaración de Impacto Ambiental negativa.