Cádiz.- Ecologistas pide que la Junta que examine una playa adyacente a suelos "contaminados" de San Roque

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 13:41

SAN ROQUE (CÁDIZ), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta que realice un examen "riguroso" de una playa adyacente a las industrias de Peunte Mayorga, en San Roque (Cádiz), después de que la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental haya declarado como suelo "contaminado" una parcela de 6.000 metros cuadrados de la zona industrial.

Fuentes de la asociación explicaron a Europa Press que es preciso que tanto la Junta como las empresas implicadas tomen medidas "urgentes y contundentes", ya que la existencia de estos suelos puede suponer un "riesgo" para la salud humana "con efectos tóxicos y cancerígenos", debido al contacto dérmico y la ingestión accidental, así como por la inhalación de vapores provenientes de este terreno.

En esta línea, aseguraron que vecinos de la barriada de Puente Mayorga se bañan en la playa adyacente a esta industria y en el río donde vierte, por lo que, como medidas preventiva, la Junta "debería prohibir inmediatamente el baño" y avisar a los ciudadanos del "peligro que corren".

Los ecologistas aseguraron que desde 1990 esta playa "está contaminada por hidrocarburos y no han hecho nada para solucionarlo" pese a sus "reiteradas" denuncias. Según afirmaron, la contaminación se extiende sobre unos dos kilómetros de playa y sale por el rebalaje de las olas.