Cádiz.-Ecologistas piden a Costas que retire la pasarela "ilegal" colocada por la Junta en la desembocadura del Palmones

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 19:06

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones ecologistas Verdemar-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra presentaron una denuncia ante la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para que "paralice definitivamente" la colocación de una pasarela de madera en el sistema dunar de la desembocadura del río Palmones, en Algeciras (Cádiz), por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y reclamó que "retire el tramo instalado" para restituir el espacio natural a su estado anterior "en la medida de lo posible".

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, los ecologistas manifestaron su "contrariedad y disconformidad" ante las pasarelas de madera por su "impacto" y "dudosa utilidad ambiental". Así, señaló que la Demarcación de Costas ya les comunicó que estas obras "no cuentan con su autorización" y matizó que el órgano responsable, que es la Delegación de Medio Ambiente, les indicó que los trabajos han sido suspendidos "temporalmente".

Según describen en el documento, la citada pasarela tiene una anchura de 1,80 metros y está soportada por pilares de madera con una altura variable de entre 1,20 y dos metros. El tramo ya instalado mide 230 metros, en los que "ha arrasado la vegetación dunar" y parte de ella se sitúa a "tan sólo seis metros de distancia del Paraje Natural".

Por ello, consideran que está causando "un grave impacto ecológico en el sistema dunar y en el Paraje Natural colindante" lo que, a su juicio, evidencia un "desconocimiento de la ecología del lugar, en especial de su importancia ornitológica dentro de la zona migratoria de aves del Estrecho de Gibraltar" y añadió que "no se ha tenido en cuenta la singularidad geológica, botánica y paisajística de este reducto natural".

LEGISLACIÓN INFRINGIDA.

Los denunciantes especificaron la legislación que "se ha infringido" con la instalación de esta pasarela, citando la Ley 2/89 de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, ya que "la Consejería de Medio Ambiente no ha atendido a la conservación de la fauna del Paraje Natural del Palmones".

La Ley 22/88 de Costas, que exige un proyecto básico para resolver sobre la ocupación o utilización del dominio público marítimo-terrestre y un proyecto de construcción y, "según informó su propio organismo --la Demarcación de Costas-- esta infraestructura no cuenta con su autorización" y, además, no tienen constancia de que el proyecto haya sido sometido a información pública.

Los ecologistas aludieron también al Real Decreto 1997/95 en el que se adopta la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, de conformidad a la Directiva 92/43/CEE del Consejo Europeo, a la Ley 7/07 de calidad ambiental, o a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente.

En este sentido, recalcaron que la Consejería de Medio Ambiento "no sólo no ha evitado un deterioro de las especies de Palmones, tal como era su obligación, sino que es la causante de este deterioro al ejecutar la actuación ilegal".

RIESGO DE QUE "LA MOVIDA" INVADA EL PARAJE.

Los ecologistas advirtieron de la existencia de un establecimiento hostelero con actividad nocturna de copas y una amplia zona de aparcamientos colindante y, si el trazado de la pasarela continúa y se finaliza hasta alcanzar la zona urbanizada, "provocaría visitas incontroladas durante la noche al interior de este espacio natural, lo cual conllevaría impactos actualmente inexistentes y de consecuencias imprevisibles".

Asimismo, consideró que la pasarela podría provocar "abundante tránsito de personas con fines ajenos a la contemplación de la naturaleza, tal y como se ha constatado en otras infraestructuras similares de la comarca".

Esta circunstancia conllevaría diversos impactos en la zona más aislada del sistema dunar y del Paraje Natural, tales como molestias a las aves, recolección de flora, abandono de basuras, riesgo de incendio en densas zonas de matorral existentes y que "la Consejería de Medio Ambiente no ha tenido en cuenta", sentenció.

Contenido patrocinado