Cádiz.-EPA.- CCOO planea hacer actuaciones ante la "grave situación" de la provincia

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:49

CÁDIZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO señaló hoy que que "no va a permitir que los trabajadores" gaditanos "paguen la recesión económica de la provincia", por lo que señaló que ha comenzado a planear una serie de actuaciones para informar sobre la situación a la clase trabajadora y mostrar su "rechazo a la multitud de expedientes de regulación de empleo que casi a diario está viviendo la provincia de Cádiz en todos los sectores de producción".

En un comunicado, el sindicato señaló que el "significativo aumento" de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arroja en el último trimestre de 2008 una tasa de paro del 21,96 por ciento, "refleja el ciclo de recesión económica de la provincia de Cádiz, que en términos interanuales ha experimentado un ascenso de un 4,35 por ciento en la tasa de paro".

CCOO manifestó que "el débil sistema productivo de la provincia de Cádiz y su excesiva dependencia de los sectores de la construcción y servicios han provocado lo que su puede calificar como un año nefasto".

Así, reclamó a la Junta de Andalucía "celeridad" en la puesta en marcha de proyectos estratégicos como el polígono industrial de Las Aletas, "empantanado en trámites burocráticos que se alargan en el tiempo sin que la provincia cuente con infraestructuras industriales suficientes para la generación de un sistema productivo fuerte, competitivo y con alto valor añadido".

Igualmente, afirmó que "no menos preocupante" es la situación de las prestaciones sociales en la provincia, "especialmente en lo relativo a las tasa de cobertura por desempleo, que se agotan y pueden suponer un verdadero drama para las familias que en estos momentos de debilidad económica dependen de éstas".

Finalmente, CCOO hizo un llamamiento a la "responsabilidad social" del empresariado de la provincia, reclamándole que "dejen de acometerse despidos aprovechando la situación coyuntural". Además, señaló que también espera esta misma "responsabilidad por parte del sistema financiero" que debe retomar de "manera urgente" la financiación y dotación de créditos a las familias y a las empresas, especialmente las pymes.