CÁDIZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La quinta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FACT) arranca hoy con la proyección de más de 90 títulos y actividades paralelas de música, fotografía y pedagogía, que se prolongarán hasta el próximo 4 de mayo.
Así, a partir de hoy se proyectarán 94 cintas de producción africana o relacionada con el continente vecino, en su mayoría desconocidas en España. Entre ellas, habrá títulos de Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Costa de Marfil, Camerún, Ruanda o Senegal.
Las proyecciones estarán divididas en nueve secciones de las cuales, tres serán oficiales, 'El Sueño Africano', donde se pasarán trece largometrajes de ficción; 'Al otro lado del Estrecho', en la que concursarán doce documentales; y 'África en corto', con diez cortometrajes.
Además de estas secciones oficiales, la edición 2008 de FCAT incluye, entre otros, la proyección de producciones españolas que centran su atención sobre África; una sección dedicada a la animación o la retrospectiva 'Nuevo cine de Magreb' que estará dedicada a los primeros pasos de este cine en el continente vecino.
En cuanto a las actividades paralelas, la organización destacó la relevancia del proyecto docente 'Espacio escuela', que reunirá a estudiantes y educadores de ambas orillas de Estrecho o las jornadas profesionales, con debates y mesas redondas. Exposiciones de artes plásticas y fotografía y conciertos completarán la programación de un evento cuyo presupuesto supera el medio millón de euros.
EL CINE, A LOS INVERNADEROS DE EL EJIDO.
Con el objetivo de llegar a los inmigrantes africanos de las diferentes partes de España, la dirección del festival proporciona a las asociaciones las cintas en formato digital y subtituladas para su proyección por parte de estas.
Tras el festival, la organización prevé iniciar un circuito de proyección que llevará las cintas a los inmigrantes que trabajan como temporeros en la comunidad andaluza. Así, las películas se llevarán a los invernaderos de El Ejido (Almería), a los campos de fresas de Lepe (Huelva) o a los de Jaén en la época de la recolección de la aceituna.