CÁDIZ 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gemma Araujo, presentó hoy en Cádiz los resultados del Plan Infoca 2008 a fecha de 15 de octubre. Según estos datos, se registraron 71 incendios en la provincia que arrasaron 965,99 hectáreas, la cifra más alta de la última década, seguida de las 505,4 arrasadas en 1998 y las 485,68 de 2006.
En rueda de prensa, Araujo destacó que este fue el año en que se registró un menor número de incendios, pero que mayor número de hectáreas arrasaron. Por causas, 27 de estos incendios fueron negligencias, siete accidentales, 22 intencionados y 15 por otras causas.
De los 71 siniestros registrados, 18 fueron incendios y, "gracias a la rapidez del Infoca", 53 fueron conatos, es decir, que la superficie quemada no superó la hectárea. Además, Araujo significó que el número de incendios disminuyó respecto al año anterior, cuando se registraron 81.
Por meses, en enero se registraron tres incendios, uno en febrero, tres en marzo, seis en abril, dos en mayo, cuatro en junio, 24 en julio, 15 en agosto, nueve en septiembre y cuatro en octubre. De ellos, uno se produjo en suelo de propiedad estatal, nueve en espacios de propiedad municipal, 17 de la Comunidad Autónoma, 36 de particulares y los ocho restantes en otras categorías.
A pesar de que los dos mayores incendios se registraron en las localidades de Algeciras y Tarifa (938,86 hectáreas arrasadas entre los dos), en espacios naturales protegidos, Araujo matizó que, del total de los siniestros, "un 32,3 por ciento" ocurrieron en espacios naturales protegidos, lo que "no es un mal dato teniendo en cuenta que Cádiz es la provincia andaluza que mayor territorio tiene ocupado por parque natural" (seis parques naturales en total).
ACTUACIONES DESTACADAS DEL INFOCA
Las actuaciones destacadas hasta la fecha son los dos incendios registrados en junio y septiembre en el Campo de Gibraltar, aunque tampoco tiene la consideración de "grandes incendios" porque no llegaron a superar las 500 hectáreas arrasadas.
Así, el incendio registrado en Algeciras el 3 de septiembre arrasó un total de 474,76 hectáreas. En este caso indicó que se barajaron dos hipótesis diferentes. Por un lado, que el incendio podría estar relacionado con el narcotráfico --se encontraron fardos de hachís en la zona de origen-- y, por otro lado, que fuese provocado con la probable intención de regenerar el pasto de la zona. En cualquier caso, no se pudo determinar su autoría.
Por su parte, el incendio originado el 18 de junio en Tarifa afectó a 464,10 hectáreas. En este caso se determinó que el fuego tuvo su origen en unos motores y máquinas de una empresa contratada por la Junta que realizaba tareas forestales y de limpieza. Según Araujo, se trata de un incendio "accidental", puesto que "no hubo intencionalidad ni negligencia" y la empresa "puso todos los medios" y "cumplía todos los requisitos que en su día se exigía en el pliego de condiciones de la Consejería".
Finalmente, la responsable provincial de la Consejería de Medio Ambiente aplaudió la labor y la eficacia del Infoca y destacó el trabajo de los agentes de medio ambiente y de la brigada de investigación de incendios forestales.
Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, lamentó "los dos golpes de mala fortuna" --en alusión a los incendios de Algeciras y Tarifa. Asimismo, quiso agradecer la colaboración de Cruz Roja por su labor en el incendio de Tarifa y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que jugó "un papel muy importante" en el incendio de Algeciras.