Cádiz.- IU dice que 'la marcha a Rota' "sigue viva aunque a algunos les gustaría verla ya muerta"

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:03

CÁDIZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, manifestó hoy que 'la marcha a Rota' "pese a los deseos de muchos que querrían verla muerta, sigue vive porque siguen más vivos que nunca los valores que se reivindican", aunque consideró que "serían posibles algunas modificaciones para mejorar en años venideros esta cita reivindicativa".

En un comunicado, García consideró que el hecho de que la marcha logre movilizar a cerca de 1.000 personas de toda Andalucía e incluso de otros países "merece por sí solo una valoración positiva, sobre todo si se tiene en cuenta que en estos momentos, aunque hay muchos conflictos en el mundo, no existe ninguno tan mediático como lo fue la guerra de Irak".

Entre las posibles modificaciones que podrían introducirse para el incremento de la participación, el parlamentario andaluz planteó por un lado, que se incorpore a los mensajes de la marcha la idea de que la base de Rota "es un lastre económico para toda la zona". En este sentido, señaló que "tanto sus terrenos como sus recursos humanos podrían usarse para fines mucho más productivos que pondrían en alza a Rota como destino turístico", ya que "el municipio ganaría mucho valor sin la presencia de una base militar".

Asimismo, García afirmó que "la reconversión de la base en zona industrio-agrícola y logística para el desarrollo y la paz, así como el reciclado formativo del personal, sería por ejemplo mucho menos traumático de lo que ha sido el cierre de Delphi".

Por otro lado, también apuntó a los "problemas de seguridad" que plantea la base a los municipios cercanos, ya que "éstos carecen de planes de evacuación, además de que nadie sabe qué se almacena exactamente dentro de las instalaciones de la base". En este sentido, indicó que "sería interesante conocer la relación epidemiológica que existe entre la presencia de la base y los problemas de salud que se dan en la zona de la Bahía y alrededores de la base".

Finalmente, García apostó por estudiar el itinerario de la marcha, ya que, según señaló, "la experiencia parece indicar que cuando ésta sale de El Puerto de Santa María acude más gente, entre otras razones, por la mayor facilidad para llegar al municipio y porque El Puerto, de por sí, aporta más población participante, ya que en Rota, aún hay ciertos resquemores a protestas contra la base".