Cádiz.- Izar.- El Plan Operativo de Actuación 2006 del astillero prevé una facturación de 100 millones, según el PSOE

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:03

CADIZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Operativo de Actuación (POA) para este año en los astilleros de la capital gaditana prevé una facturación de cien millones de euros, lo que supone el doble de lo generado a lo largo de este primer año de Navantia, según los datos del secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta.

En rueda de prensa, Pérez Peralta se mostró "muy satisfecho" por el primer año de los astilleros gaditanos tras la negociación del Gobierno con la Unión Europea. En concreto se refirió a la planta dedicada a reparaciones de la capital gaditana, donde la facturación generada hasta ahora ha dado empleo a 400 trabajadores de la industria auxiliar naval, además de a la plantilla fija de unos 150 empleados.

Asimismo, añadió que el 60 por ciento de los diques, "los mejores de Europa", están ocupados gracias a esa facturación, por lo que "queda un 40 por ciento para una mayor contratación, que es nuestra prioridad y así se lo hemos trasladado a la SEPI".

En este sentido, el socialista comentó que el POA de este año "refleja que hay una cartera de pedidos y, por lo tanto, contrataciones". Pese a este panorama, Pérez Peralta se entrevistó esta semana con el comité de empresa de Navantia Cádiz para llevarles un mensaje de "tranquilidad, porque en el PSOE defendemos con uñas y dientes a los astilleros".

Los socialistas gaditanos tienen una propuesta de expansión del puerto sobre la que aseguraron a los trabajadores de Navantia que "no tiene riesgo alguno para la industria naval, es compatible". Sobre este plan sólo quiso adelantar que es "complejo, científico y de mucho calado", que generará no menos de 4.000 empleos en un horizonte de cinco a seis años y que presentarán cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), haga lo propio con el PGOU o "no más allá de mayo o junio".

Por su parte, el comité de empresa solicitó al dirigente socialista que la planta desgasificadora Delta, "fundamental para que los diques estén a tope", se quede en Navantia, ya que en la actualidad están incluidos en Izar, una propuesta sobre la que ya está en negociaciones con el Gobierno.

Por último, pidió a Teófila Martínez un "consenso" con agentes socioeconómicos sobre los astilleros, "como en Ferrol", dejando "la demagogia de lado".