Cádiz.- La Junta entrega el proyecto de rehabilitación del Oratorio al Obispado, cuyas obras empezarán en enero de 2009

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:50

CÁDIZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, entregó hoy al obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, el proyecto de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri y de su edificio anexo como centro de interpretación de la Constitución de 1812, una actuación que supondrá una inversión de 8,2 millones de euros y cuyas obras comenzarán en enero de 2009.

Además, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, suscribió con el Obispado el convenio que posibilitará la ejecución de las obras, materializándose así el acuerdo de colaboración que ya se rubricó el pasado mes de junio entre la Junta de Andalucía y esta institución.

Por su parte, Zarrías manifestó que se trata de un "paso importante" para la celebración en 2012 del Bicentenario de la Constitución de 1812 y afirmó que la rehabilitación del Oratorio "servirá para añadir un atractivo singular y sobredimensionar los valores de Cádiz".

Como "momento clave" calificó el acto el obispo Antonio Ceballos que señaló que "hay que ser agradecidos por el acontecimiento que se va a celebrar". Además, destacó el nombre que recibirá el anexo del templo, el de centro de interpretación de la Constitución de 1812.

La actuación constituye una de las iniciativas prioritarias que se enmarcan en el conjunto de actos programados para la conmemoración del Bicentenario, ya que fue el lugar en el que se reunieron las primeras Cortes Constituyentes de la Historia de España y que el inmueble se ha consolidado como un referente del constitucionalismo en la esfera internacional.

De esa inversión global, la Consejería de Vivienda desembolsará un presupuesto de 4,6 millones de euros en el templo, que además de la especial significación histórica constituye un valioso exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII y está considerado como Bien de Interés Cultural.

Esa cuantía económica se destinará a acometer la restauración arquitectónica integral de la iglesia, tarea en la que se incluye la intervención sobre los revestimientos originales y los elementos ornamentales de las fachadas, además de la recuperación de las pinturas murales que en el siglo pasado fueron tapadas con yeso. Todos estos trabajos, que cuentan con el proyecto de rehabilitación ya redactado, tendrán un plazo de ejecución de tres años, una vez que las obras se inicien a principios de 2009.

Igualmente, y como actuación complementaria, se llevará a cabo la rehabilitación del conjunto de dependencias anexas, con una superficie de 740 metros cuadrados, para alojar un espacio museográfico y un centro de interpretación para la comprensión histórico-artística del monumento.

Esta intervención supone una inversión global de 3,6 millones de euros, de los que una mitad se destinará a la ejecución de las obras y la otra a la dotación de los contenidos museográficos. El proyecto se está redactando actualmente y está previsto que finalice en torno a mediados del próximo año, de forma que los trabajos darán comienzo en septiembre de 2009, con una duración de dos años.

Según se recoge en el convenio firmado, a la Consejería de Vivienda, a través de su Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), corresponderá la supervisión del proyecto de rehabilitación de la iglesia y de las dependencias anexas, así como el control y seguimiento de las obras para lo que nombrará un director de trabajos. EPSA también se encargará, en su condición de gestora del expediente de rehabilitación, de solicitar la preceptiva licencia de obras antes de su comienzo.

Por su parte, y atendiendo a este acuerdo, el Obispado de Cádiz y Ceuta se responsabilizará de contratar la ejecución de las obras, aunque los pliegos de condiciones técnicas que regirán esta contratación deberán ser previamente visados por la Consejería de Vivienda. Para el desempeño de los trabajos se ha invitado a participar en el proceso de adjudicación a cuatro empresas, propuestas por el Obispado de Cádiz y Ceuta, EPSA y por el arquitecto redactor del proyecto, atendiendo a su reconocido prestigio en obras de rehabilitación y restauración.

Así, la adjudicación la realizará finalmente una Comisión de Seguimiento, figura contemplada en el convenio, que quedará constituida a finales de noviembre y que estará formado por representantes de la Consejería y de la Diócesis.