Cádiz.-La Junta invierte 1,3 millones en las obras de prevención de inundaciones en cuatro arroyos de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:53

CÁDIZ 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente informó hoy del inicio de las obras de prevención de inundaciones en cuatro arroyos de la provincia, ubicados en los términos municipales de Villamartín, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia, con un presupuesto de 1.321.688 euros.

En un comunicado, la Junta explicó que el objetivo de las obras de encauzamiento es prevenir las inundaciones por desbordamientos o avenidas de sus cauces en los tramos de población por los que discurren.

Así, las intervenciones, que ya se han puesto en marcha, se realizarán a lo largo de 2.859 metros del arroyo Judío de Villamartín, el arroyo Cabrahigos del núcleo de población de Santo Tomás de Villanueva y en el arroyo Navero, del núcleo rural de Naveros -ambos en el término municipal de Vejer de la Frontera-, así como un cuarto que corresponde al arroyo del Nacimiento que se ubica en Los Badalejos, pedanía de Medina Sidonia.

Estas intervenciones forman parte del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces que desarrolla la Agencia Andaluza del Agua con horizonte 2015 bajo la premisa de garantizar la seguridad de la población cercana a ríos y arroyos con mayores probabilidades de crecimiento. Según indicó, los arroyos seleccionados presentan un importante grado de colmatación en varios de sus tramos, lo que aumenta la posibilidad de desbordamiento.

En el caso del arroyo Judío, --que atraviesa Villamartín en su parte baja desde el puente de circunvalación hasta su enlace con el arroyo del Serrecín y que se encuentra lleno de vegetación y juncos-- la actuación se centrará, por un lado, en su encauzamiento a lo largo de 467,50 metros y, por otro, en la limpieza de un tramo de 695,5 metros de longitud.

Asimismo ya han comenzado los encauzamientos de los arroyos Cabrahigos y Navero, ambos en el término municipal de Vejer de la Frontera. El primero, situado en el núcleo de población de Santo Tomás de Villanueva (Cantarranas) que, por el mal estado de su cauce, justifica la intervención que procurará su encauzamiento a lo largo de 216 metros mediante dos muros de mampostería hidráulica de 1,10 metros de altura.

La intervención en el arroyo Navero, --que discurre de forma paralela al núcleo de población de Naveros y que recibe las aguas de los arroyos Malpica y Vereda de los Marchantes--, se desarrollará a lo largo de 1.230 metros y se centrará en regular el cauce para eliminar el ancho variable actual a partir de una sección de 11 metros de base y una altura de 1,80 metros con escollera en las márgenes de los tramos curvos.

El arroyo del Nacimiento, en la pedanía de Los Badalejos de Medina Sidonia, centra el tercer encauzamiento iniciado por la Agencia Andaluza del Agua en la provincia. En este caso, la intervención pretende acabar con los múltiples problemas de inundaciones que padece (atascos, malos olores...) en el tramo que discurre por este núcleo de población.

Contenido patrocinado