CADIZ 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha invertido 46.000 euros en la adquisición de un densitómetro óseo que permite la medición de la densidad de los huesos en la cadera, columna y antebrazo, lo que mejora el diagnóstico de la osteoporosis y la prevención de posibles fracturas derivadas de esta patología, según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud en Cádiz.
Este nuevo equipamiento lo utilizará el Servicio de Reumatología del Hospital Puerta del Mar, en las instalaciones del Centro de Alta Resolución de Especialidades Vargas Ponce, que pondrá en funcionamiento una unidad de osteoporosis y metabolismo óseo.
Según la nota, los especialistas de este servicio están realizando los ajustes y calibraciones necesarios para la puesta en marcha de esta tecnología de última generación, una de las más completas de cuantas funcionan en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud y que se suma a otro densitómetro más básico.
La densitometría es un método de cuantificación de la mineralización ósea basado en la medida de la atenuación que la radiación sufre al atravesar la estructura ósea a estudiar. Posee especial relevancia en el diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis, asíc como en la pérdida de masa ósea. El Servicio de Reumatología del Puerta del Mar realizó en 2005 un total de 4.500 densitometrías y atendió a más de 3.000 pacientes.