Cádiz.- La Junta recuerda que en Delphi Puerto Real hay un ERE firmado "que asegura la vida de la empresa hasta 2010"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:48

CADIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, recordó sobre los planes de Delphi a nivel mundial, que, según CGT, podrían suponer la venta o cierre de su planta en Puerto Real (Cádiz), que hay un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en esta factoría que "asegura su vida hasta 2010".

En declaraciones a Europa Press, Bouza se mostró prudente hasta manejar información "suficiente" y mantener un "contacto directo" con Delphi, ya que han sido los sindicatos los que han trasladado al Gobierno andaluz las intenciones de la empresa, que las dio a conocer el pasado viernes en Estados Unidos.

No obstante, el delegado adelantó que el ERE, que supondrá 400 desvinculaciones hasta 2010, "también incluye un plan de viabilidad hasta ese año, por lo que a partir de ahí habrá que ver el resto de circunstancias".

Sobre la petición de CC.OO de una "implicación inmediata" de la Junta tras el anuncio de Delphi, recordó que "nunca hemos dado la espalda a ningún conflicto" y en este empresa concreta "estuvimos ahí, buscando la mejor solución, en el último ERE, y ahí seguiremos".

La dirección europea de Delphi informó a los sindicatos de la situación judicial que atraviesa la quiebra declarada hace meses por la multinacional, sobre la que en las próximas fechas el juez dará audiencia a las partes afectadas, algo que a finales de mayo o principios de junio tendrá repercusión en las plantas de Delphi en todo el mundo, ya que será cuando la dirección norteamericana dicte resolución sobre las medidas a aplicar.

En relación a los productos que Delphi tiene interés en mantener, pretende eliminar y sobre las plantas afectadas por esta reestructuración de la cadena de productos, la dirección europea informó de que son estratégicos y continuarán fabricándose división de control y seguridad, packard, electrónica de diversión, sistemas de inyección tanto diesel como gasolina, seguridad y sistemas de aire acondicionado.

Aquellos considerados como productos no estratégicos, y sobre los que la empresa ha manifestado su intención de vender o abandonar progresivamente, son sistema de frenos y chasis, catalizadores, salpicaderos, puertas y cerraduras, control de conducción, rodamientos y direcciones.

En cuanto a las plantas afectadas, entre las que se encuentra la de Puerto Real, son la mayoría de las ubicadas en Europa, en países tales como Francia, Austria, Polonia, Reino Unido y Alemania, así como la planta ubicada en Sudáfrica.