Cádiz.-La Junta respalda la promoción de actividades encaminadas a la diversificación del sector pesquero

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:41

BARBATE (CÁDIZ), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, aseguró hoy en Barbate (Cádiz) que la Junta está "firmemente comprometida" con la promoción de acciones encaminadas a la diversificación del sector pesquero, como "alternativa válida para el mantenimiento y desarrollo de las localidades costeras andaluzas".

En un comunicado, la Junta explicó que Martín Soler realizó estas declaraciones durante la visita realizada hoy al Centro de Interpretación del Atún en Barbate, donde también conoció el proyecto de la Ruta de la Almadraba.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades económicas de pesca-turismo, complementarias a la actividad extractiva y basadas en el patrimonio cultural y humano del sector e impulsadas desde la Consejería.

El presupuesto total de estas actividades, financiadas conjuntamente por la Consejería de Agricultura y Pesca (25 por ciento) y el Fondo Europeo de Pesca (75 por ciento), supera los 500.000 euros.

El objetivo principal de este proyecto piloto es la integración del turismo en la pesca a través de la experimentación de un modelo innovador y sostenible de oferta turística, al objeto de promover y valorar el patrimonio natural, cultural y social del sector pesquero y sus puertos.

En este sentido, se definen una serie de actuaciones encaminadas a lograr este fin, entre ellas, la creación del Centro de Interpretación del Atún de Almadraba, la programación de rutas turísticas, ruta de la Almadraba, en embarcaciones almadraberas adaptadas, así como habilitar un sistema de información a los usuarios y realizar campañas de difusión de las actividades previstas. La duración de esta experiencia piloto se ha fijado en dos años.

La creación del Centro de Interpretación del Atún de Almadraba tiene como finalidad abordar, a través de una exposición permanente, una de las actividades más emblemáticas en la zona del Estrecho de Gibraltar, la almadraba, debido a su importancia histórica y su trascendencia socioeconómica para las localidades del litoral gaditano.

Asimismo, indicó que se está llevando a cabo el diseño y programación de actividades y visitas guiadas al Centro en función del tipo de público. Además, se organizarán talleres para escolares, con el fin de divulgar y promover la valoración del patrimonio natural y cultural que les rodea, la actividad tradicional de la pesca de la almadraba en la localidad de Barbate y en toda la provincia.

Por su parte, la Ruta de la Almadraba ofrece a los usuarios diferentes opciones de itinerarios a bordo del buque almadrabero 'Francisco Baro', dedicado hasta ahora a labores de calado y leva del arte, que tiene una capacidad de 50 pasajeros y mantiene la estética y el espíritu tradicional en su forma, colores y acabados.

Las rutas están diseñadas en función del período en el que se realizan, ya que, durante los meses de funcionamiento de la almadraba, de abril a agosto, el itinerario se centra en la observación de este arte (montaje, despesque o "levantá", etc.) y, durante el resto del año, están enfocadas a la realización de travesías de ocio y promoción de las actividades pesqueras de la zona.