Cádiz.- Medio Ambiente multa al Hospital Puerta del Mar por verter residuos al alcantarillado, según los sindicatos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:19

CADIZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha multado con 6.010 euros al Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana por el vertido de residuos peligrosos a la red pública de alcantarillado, según un comunicado remitido a Europa Press por CGT y Autonomía Obrera, sindicatos que denunciaron este hecho en julio de 2005.

La "resolución definitiva" de la Delegación se refiere al vertido, el pasado mes de junio, de más de 200 litros de residuos líquidos utilizados en el Servicio de Rayos --reveladores y fijadores-- al alcantarillado público a través de uno de los túneles de la planta sótano del Puerta del Mar.

Según los sindicatos, estos residuos están catalogados "claramente" como residuos "tóxicos y peligrosos", además de que en sus recipientes "podía leerse 'Nocivo. Posibles efectos cancerígenos. Posibilidad de efectos irreversibles'. Asimismo, aseguran que la operación de vertido "fue supervisada" por la responsable del almacén general del centro, "que recibía órdenes" de la Dirección de Servicios Generales.

Además, esta operación "fue sorprendentemente dada por buena" por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital y uno de sus técnicos "tuvo la osadía de calificar los residuos como "prácticamente vinagre". En el momento de la denuncia sindical, el verano pasado, "con foto incluida del momento del vertido", la dirección del hospital "negó que las sustancias fueran tóxicas o que existiera peligro para la población".

La sanción de Medio Ambiente, "que lleva aparejada el requerimiento para que se adopten las medidas que impidan el vertido de residuos peligrosos a la red de saneamiento", lleva a Autonomía Obrera y CGT a "exigir la dimisión inmediata" del director gerente y del director de Servicios Generales del Hospital.