Cádiz.- El municipio madrileño de Móstoles se hermanará con Cádiz durante las Fiestas de la Independencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:11

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participación Ciudadana y Festejos de Móstoles (Madrid), Juan José López, presentó hoy las Fiestas de la Independencia, que se celebrarán del día 29 de abril al 7 de mayo y que servirán de marco para el hermanamiento de la ciudad con Cádiz.

Este acto se llevará a cabo el día 2 en la plaza del Pradillo, a partir de las 17.00 horas, con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y una delegación del Consistorio gaditano.

López explicó que "por primera vez, este evento, así como el Acto Homenaje a la Paz, se hará por la tarde para darle una mayor relevancia institucional y potenciar la imagen del acto a nivel nacional".

Anteriormente, a las 11.00 horas, se celebrará una misa y un homenaje en honor a los Alcaldes de 1808, Andrés Torrejón y Simón Hernández. Una vez finalizada la misa, varias decenas de personas ataviadas con trajes de época desfilarán por las calles de la ciudad hasta la Casa Museo de Andrés Torrejón.

Asimismo, ese mismo día, por la noche, a partir de las 22.00 horas, la plaza de toros se convertirá en una villa de 1808 para albergar la tradicional escenificación de los acontecimientos del Dos de Mayo. En total, unos 350 voluntarios, pertenecientes a las peñas festivas, diversos colectivos y vecinos, pondrán en escena la XIII edición de esta recreación histórica.

El resto del programa de fiestas incluye baile con orquesta y discoteca móvil casi todos los días, gigantes y cabezudos para los más pequeños, diversas exposiciones, el XXVI Concurso de Carrozas, certámenes de dibujo y poesía, numerosas actividades infantiles, competiciones deportivas y una corrida de toros, el día 7, a las 18 horas, con un cartel formado por los diestros Francisco Rivera Ordóñez, El Cordobés y Sebastien Castella.

LA ESCENIFICACIÓN

El espectáculo revive con personajes vestidos de época los acontecimientos acaecidos en Madrid y en Móstoles el Dos de Mayo de 1808, que dieron origen a la Guerra de la Independencia española.

Los actores interpretarán ocho escenas, una de ellas - un romance que cuenta la historia del ciego y el lazarillo -, de nueva creación. Durante hora y media, se recrearán los fusilamientos de Madrid, plasmados para la posterioridad por Goya y, sobre todo, se centrará en los hechos ocurridos en Móstoles.

Contenido patrocinado