Cádiz.-New Flame.- El PSOE dice que le da "vergüenza cada vez que habla" el PP y les pide que sean "patriotas"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:07

ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina afirmó hoy que sentía "vergüenza como español cuando alguien habla de Gibraltar y olvida que se está ante un asunto de Estado" y añadió que "cada vez que hablan" dirigentes del PP, como Teófila Martínez, Antonio Sanz o Javier Arenas, le da "vergüenza porque se está ante un problema originado por Gibraltar y por el Reino Unido", por lo que les pidió "que sean de verdad patriotas", ya que señaló que no quieren "crear un conflicto internacional y el diálogo es lo primero".

En rueda de prensa, De la Encina manifestó que España "dispone de todos los medios para solucionar este problema" y añadió que espera que "cuando el tiempo lo permita se pueda acabar con esta situación de una vez por todas". Según el dirigente socialista, "este es el camino a seguir" y lamentó "no tener cerca al PP, que parece que estas situaciones le agradan para hacer una crítica al gobierno socialista".

En este sentido, manifestó que "las playas están limpias" y señaló que "es cierto que ha habido un vertido, pero esto no es el Prestige, como dice el presidente del PP-A, Javier Arenas, que pretende rentabilizar el suceso electoralmente".

Por su parte, el senador socialista José Carracao consideró "inadmisible" que un dirigente de la oposición "haga declaraciones que son producto de la ignorancia e irresponsabilidad".

Asimismo, también aludió al Tratado de Utrech del que recordó "sólo cede la soberanía de la Roca y no reconoce jurisdicción sobre aguas" y reiteró que "existe un litigio y una controversia sobre el istmo en el que se asienta el aeropuerto" y que este se encuentra "congelado en su estatus quo por el acuerdo de utilización conjunta del aeródromo", algo que no sucede con el agua.

En este sentido, manifestó que la situación en la que se encuentra el 'New Flame' es "de facto no de derecho, ya que no se reconoce jurisdicción sobre las aguas, están en litigio y el accidente se produce en aguas que Gibraltar considera bajo su jurisdicción".

Finalmente, Carracao lamentó la posición del PP, indicando que "en cualquier otro país sería impensable que criticarán al gobierno en una cuestión como esta por tener un rédito electoral".