Cádiz, nuevo escenario de "Ecomeninas Andalucía Gallery", la mayor exposición urbana por el reciclaje de vidrio

Publicado 16/07/2019 14:02:45CET
David Navarro en la exposición
David Navarro en la exposiciónAYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, han inaugurado este martes la exposición "Ecomeninas Andalucía Gallery", un museo callejero que hasta el mes de noviembre se podrá disfrutar en el centro de todas las capitales andaluzas y que ya ha visitado las ciudades de Sevilla y Huelva.

En una nota, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, David Navarro, ha aplaudido esta "atractiva y llamativa campaña" con la que se pretende "concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de lo que significa reciclar el vidrio". "Es una campaña muy interesante y ambiciosa en torno a lo que supone el reciclaje, cuando tenemos que ser lo más sensibles y cuidadosos con el medio ambiente que nos rodea", ha apuntado Navarro.

El edil también ha destacado que "Cádiz está por encima de la media andaluza en materia de reciclaje", con 13 kilos anuales por habitante en el reciclaje de vidrio. No obstante, el concejal ha admitido que "es verdad que estamos por debajo de la media de otras regiones de España", por lo que "la intención es mejorar y seguir concienciando a la ciudadanía de lo importante que es reciclar vidrio y seguir fomentando esta práctica, por lo que siempre iremos de la mano de campañas como ésta".

Navarro se ha mostrado "convencido" al decir que "éste es el primer paso de una relación bien avenida entre el Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio", y ha avanzado que "estamos estudiando otras posibilidades de campaña con figuras más personalizadas que recojan la idiosincrasia de Cádiz", añadiendo que "se abre un campo muy extenso con ese fin de la concienciación con el medio ambiente".

Ecomeninas Andalucía Gallery, que permanecerá en Cádiz hasta el 28 de julio, está compuesta por veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad. Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en la exposición son Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, Rafael Amargo, el chef Ángel León, Agatha Ruíz de la Prada, el futbolista Joaquín, El Cordobés y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.

A través de sus diseños se ha buscado que respondieran a la pregunta: "¿qué es para ti el medioambiente?". Mediante el uso de materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.