Cádiz.- El PA califica de "atraco" la subida de sueldos del PSOE "entre puestos de confianza y concejalías" en Jimena

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 13:25

JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista calificó de "saqueo de las arcas municipales" la subida salarial "impuesta por el PSOE" a sus ediles de la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, además de la "liberación total" de los mismos.

En un comunicado de prensa, el PA precisó que, en algunos casos, las subidas "superan el 250 por ciento", con lo que el salario del alcalde, Pascual Luis Collado, se sitúa en "38.719,30 euros anuales", los tenientes de alcalde cobrarán "21.217,40 euros anuales", con la excepción de Andrés Beffa, que "cobrará, como presidente del Consorcio de Bomberos, 80.000 euros anuales" y, finalmente, "los dos nuevos ediles que no ostentan delegaciones específicas cobrarán 24.417,40 euros".

En este sentido, los andalucistas indicaron que dicha subida ha sido de "más de 7.000 euros en el caso de la alcaldía", cuyo último salario fijado se situaba en "algo más de 31.500 euros" y recordaron que el salario fijado al actual alcalde socialista en 2003, fue de "poco más de 22.500 euros anuales", con lo que "el incremento de la nómina será de más de 16.000 euros", matizaron.

Asimismo, abundaron en otros casos, como el de la edil Mercedes Segovia, cuyo salario anterior de 2003 se fijo en 16.391,34 euros, "aunque resultaba difícil calcular la cantidad total que se le abonaba" por "dietas y desplazamientos entre Jimena y el Tesorrillo". La cifra actual, sin embargo, "no deja lugar a dudas para los andalucistas" con un incremento "superior a los 11.000 euros", que calificaron de "incomprensible dado el estado de las actas municipales".

En cuanto al edil Fernando Gómez, que antes de su liberación percibía alrededor de los 7.000 euros anuales según el PA, al compatibilizar su trabajo con las funciones públicas, pero "al cerrar la empresa en la que trabajaba incrementó su salario en más de 20.000 euros".

MÁS CARGOS DE CONFIANZA.

Por otra parte, los andalucistas llamaron la atención sobre el "incremento de los cargos de confianza" haciendo referencia a "la recuperación de la Delegación de la Estación y un nuevo cargo de responsable de Televisión Local".

En el primer caso, el representante en la estación, percibirá 16.800 euros, lo que supone "un incremento del 60 por ciento respecto a su antecesor", mientras que el responsable de la televisión local percibirá un total de 19.600 euros y otros cargos, como el periodista del gabinete de prensa municipal, "incrementan su salario de los 20.000 a los 24.417,40 euros, idéntico salario al de los ediles sin delegación específica".

Desde el Partido Andalucista consideraron que la creación de cargos de confianza responde al "pago a los servicios prestados en las elecciones, y el PSOE debería explicar cómo considera de prioritario un servicio de Televisión Local que no llega a casi ninguna zona del municipio para que los vecinos deban asumir ese cargo en sus impuestos".

Por otro lado, la asistencia a la Estación de Jimena fue asumida por ediles de la Corporación durante los dos últimos años, de modo que no se entiende el motivo por el que ahora no puedan hacerlo de igual forma, máxime con la subida de salarios que se han tomado", añadieron.

LA OPOSICIÓN, CONGELADA.

En cuanto a las retribuciones de la oposición, el PA argumentó que "están congeladas desde hace 12 años", ya que "para ellos no existe IPC ni similares". Así, según la agrupación política, los ediles de la oposición cobran 108,18 euros brutos por asistencia a los plenos municipales y 12,02 euros por las comisiones formativas, "sin derecho a dietas por desplazamientos o similares, que sí vienen percibiendo los ediles socialistas, incluso dentro del término municipal", apostilló.

A esto, añadió la "negativa a disponer recurso material o personal alguno" para la oposición, de modo que "incluso se les prohíbe utilizar las mesas vacías de las dependencias municipales", aseguró la agrupación andalucista.

Por último, otro de los puntos "polémicos" consiste en la "colocación de gran parte de la candidatura socialista en cargos de confianza o puestos municipales" a pesar de que "algunos de ellos" cuentan con "informes negativos de los técnicos municipales".

Así, "los siete primeros puestos que han obtenido concejalía se encuentran liberados cobrando salarios públicos que oscilan entre los 24.000 y los 80.000 euros y otro alto porcentaje se encuentra repartido en cargos de confianza o similares", concluyó.