Actualizado 02/04/2008 17:07 CET

Cádiz.-Pascual incrementa en 50 euros la productividad a todo el personal de enfermería de San Rafael, según el comité

CÁDIZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Clínica de San Rafael en Cádiz, perteneciente a la empresa Pascual, indicó hoy que "todo el personal de enfermería" percibió en su nómina de marzo "un incremento de 50 euros en la productividad", incluyendo a las enfermeras que dejaron de percibir 30 euros en febrero por no llevar la falda del uniforme.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Adela Sastre (CCOO), afirmó que "desconocen" el motivo de este incremento, y aclaró que la "sanción" impuesta en febrero a algunas empleadas de la citada clínica "no ha sido reintegrada", aunque sí se beneficiaron del plus de productividad este mes.

Por otro lado, Sastre mostró su satisfacción por el apoyo recibido hoy en la concentración que realizaron a las puertas del centro sanitario, con la asistencia de unas 300 personas, según la Policía Local, entre "personal del hospital, asociaciones femeninas, el Colegio de Enfermería, el sindicato Satse, Izquierda Unida y de hospitales públicos de toda la provincia".

Asimismo, anunció que una representación de las empleadas afectadas por esta medida disciplinaria de la Clínica de San Rafael mantendrán una reunión mañana en sevilla con la dirección de la Sociedad José Manuel Pascual, Pascual S.A.

Por su parte, la sección sindical de UGT en San Rafael se desmarcó de la movilización convocada hoy por CCOO por "la movida de las faldas". Además, según informó en un comunicado el secretario de FSP-UGT en el Hospital de San Rafael, Manuel Campodarbe, hoy presentaron una denuncia en la Inspección de Trabajo contra la presidenta del comité de empresa.

En dicha denuncia, acusan a Adela Sastre de denunciar ante la Inspección que "la ropa de trabajo del personal de enfermería y auxiliares de enfermería no protege frente a los riesgos biológicos" sin consultarles, por lo que consideran que se ha "vulnerado" su derecho a participar en esta decisión del comité del que los representantes de UGT son "miembros de pleno derecho".

Sin embargo, Sastre aseguró haber recibido un comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Andalucía en el que expresó su "más rotundo rechazo" a lo que considera "un atentado contra la dignidad y los derechos de las trabajadoras" de la Clínica de San Rafael, donde se han adoptado "conductas que retrotraen a otros tiempos" y que "no son de recibo en un Estado de Derecho".

La presidenta del comité añadió que, en su comunicado, la FSP de UGT-A exigió a la empresa responsable de tales conductas que "rectifique y reintegre al personal los derechos que se han vulnerado", poniéndose "a disposición de las trabajadoras afectadas para emprender acciones legales contra esta decisión si así lo consideran oportuno".