CÁDIZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación aprobó hoy, mediante una moción de urgencia, su incorporación al Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de Las Aletas.
Por otra parte, el Pleno también aprobó, por unanimidad, el pacto provincial por la energía sostenible en el que los ayuntamientos serán una "pieza esencial" en la lucha contra el cambio climático.
Entre los objetivos del pacto figuran la optimización de la factura eléctrica municipal "para lograr un ahorro superior el 15 por ciento", perfeccionar el alumbrado público, regular las instalaciones de energías solar térmica y fotovoltaica o potenciar el transporte sostenible. Asimismo, se aspira a que la gestión energética sea una "política municipal horizontal" y a que los alcaldes participen en el Foro para la Energía Sostenible.
Asimismo, el pleno rechazó, por el voto de calidad del presidente, Francisco González Cabaña (PSOE), una propuesta del PP en la que se instaba al Ministerio del Interior a incrementar en un 30 por ciento la plantilla del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), así como a dotarlo de un mayor número de embarcaciones.
En su exposición de motivos, el portavoz del PP, José Loaiza, manifestó que el SIVE tiene problemas y recordó al PSOE que una propuesta similar fue votada a favor en el año 2002 cuando en Madrid gobernaba el PP. Por su parte, el PA votó a favor de la moción, mientras que IU se abstuvo, ya que, según indicó su portavoz, José Antonio Barroso, había un "tufillo electoralista" y no querían "contribuir a un debate en un escenario preelectoral". No obstante, manifestó que era posible que después de las elecciones esa propuesta sí la apoyaran.
Por su parte, el portavoz socialista, Federico Pérez Peralta, apeló a los buenos datos en materia de seguridad cosechados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al incremento realizado en las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz.
Asimismo, acusó al PP, creador del SIVE, de ponerlo "sólo" orientado hacia la inmigración y no también para el narcotráfico, lo cual fue negado por el portavoz del PP, que acusó a los socialistas de tener "dos discursos diferentes cuando gobiernan y cuando no lo hacen" y manifestó que aunque en plantilla constan nueve embarcaciones, están repartidas en Senegal, Marruecos o Valencia.
CABAÑA ACUSA AL PP DE HACER "JUEGO SUCIO".
Por otra parte, también fue rechazada, con los votos en contra de IU y PSOE, que acusó al PP de hacer "juego sucio", y la abstención del PA, la propuesta del PP de crear una Comisión de Investigación sobre la ampliación de crédito concedido por la Diputación para la obra de rehabilitación del Teatro Thebussem de Medina Sidonia.
El portavoz del PP, José Loaiza, recordó que en el Pleno celebrado en la Diputación el pasado 19 de septiembre se aprobó una cláusula de un convenio de colaboración para ampliar la financiación del teatro en el que había un incremento de presupuesto de 230.000 euros más y en el que Diputación tenía que aportar 86.430 euros más.
Asimismo, señaló que tanto en la comisión informativa como en el Pleno no se dijo cuál era la empresa que estaba construyendo el teatro, así como que se trataba de "una ampliación de un local que había aparecido abajo". Loaiza indicó que la empresa constructora es Climo Cubierta, de la que recordó que se encuentra en suspensión de pago. Además, manifestó que el Ayuntamiento de Medina había resuelto el contrato con Climo Cubierta el 3 de octubre, medio mes después de la aprobación de la concesión de crédito por parte de Diputación, así como que la obra se encuentra parada.
Por su parte, el propio presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ejerció de portavoz del PSOE y acusó al PP de buscar "como único objetivo, crear sospecha sobre la familia" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, así como de "jugar sucio" y dar "puñaladas por la espalda de la democracia".
El dirigente socialista explicó que el 6 de julio de 2006 la Consejería de Cultura recibió un escrito del Ayuntamiento asidonense donde se indicaba que tenía que haber una modificación del proyecto, lo cual motiva la ampliación del crédito, ya que en las excavaciones realizadas se encontró una sala que se consideró importante recuperarlo, al haber sido aquella antes una ermita.
Asimismo, indicó que la empresa Climo Cubierta comunicó al Ayuntamiento de Medina su situación de suspensión de pago el 5 de junio de 2007, señalando además que era una situación provisional. Así, destacó que el compromiso mediante el convenio para la ampliación del crédito se produce un año antes de la situación de la empresa, por lo que pidió al PP que realizara "planteamientos serios".
Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Barroso, defendió que creían en la actitud "irreprochable de la Diputación y el Ayuntamiento de Medina" y afirmó que "si alguien piensa lo contrario, que se vaya a los tribunales", lo cual hará el PP, según anunció su portavoz, ya que llevará esta semana el caso a la Fiscalía.