Cádiz.- El PP afirma que "la realidad" de los contratos de Navantia con Venezuela es "distinta" al "futuro anunciado"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 14:51

CADIZ 30 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por la provincia de Cádiz, José Blas Fernández, afirmó hoy que "la realidad" de los contratos firmados entre Navantia y Venezuela el pasado viernes es "distinta" al "futuro anunciado, que decía se abrirían las puertas a nuevos pedidos", ya que se hará una transferencia de tecnología para que puedan construir allí, lo que para el senador significa que se va a montar "una academia".

Según indicó a Europa Press, "mientras en la firma se nos aseguraba que el compromiso entre España y Venezuela duraría y ello significaría que Venezuela abriría las puertas para nuevos pedidos, la realidad es otra y muy distinta".

El senador argumentó su afirmación indicando que en el diario 'El Universal' de Venezuela se recogían el pasado día 24 de mayo las declaraciones del comandante general de la armada venezolana, Armando Laguna Laguna, diciendo que "en el contrato Navantia se compromete a construir la ultima patrullera en Venezuela, lo cual supondrá la transferencia de tecnología y nos permitirá formar y capacitar al personal que labora en la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) no sólo para refaccionar y mantener las naves, sino para construir otras ahorrándonos así muchas divisas".

Para Fernández, "estas son las verdaderas intenciones del Gobierno español, formar a los venezolanos para que compitan en este mercado". Algo que a su juicio, "resulta incomprensible, porque este contrato significa pan para hoy y hambre para mañana, ya que el representante venezolano ha sido muy claro diciendo que ahorraremos muchas divisas".

Así, añadió que "estamos fomentando la aparición de un competidor en un mercado tan globalizado como el de la construcción naval, por lo que no es de extrañar que nos nieguen el contrato aduciendo que es secreto, porque la realidad es que España formará a los trabajadores de estos astilleros para que después construyan sus propios barcos de guerra", lo que es "algo demencial y que puede acarrearnos un conflicto diplomático con otras potencias".

Finalmente, anunció que el PP pedirá la comparecencia de los responsables del Gobierno en esta operación "que ha sido vendida como la salvación de los astilleros de la Bahía, cuando en realidad estamos fomentando que compitan en el mercado otros astilleros".

Contenido patrocinado