CADIZ 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, manifestó hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cerrará durante el verano un total de 308 camas de los hospitales de la provincia, de las que 140 serán en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y 80 en el Hospital de Jerez de la Frontera.
En rueda de prensa, Loaiza afirmó que el cierre de camas "significa que se van a disminuir los servicios y una falta de calidad en el servicio", ya que "el personal tiene que sacarle las castañas del fuego al SAS y realizar un sobreesfuerzo".
El dirigente del PP manifestó que "cuando existe una mayor afluencia de visitantes, el SAS cierra camas con la excusa de las vacaciones del personal sanitario, el cual no sustituye, pero tampoco equipara las plantillas en las localidades costeras que duplican o triplican su población".
Además, Loaiza indicó que "durante esta época se van a realizar las reparaciones, porque éstas pueden hacerse de forma escalonada y los aires acondicionados se podrán poner con media planta cerrada".
En cuanto a las cifras de reservas de camas, señaló que "mientras que la media andaluza es del 12,7 por ciento, en Cádiz es del 13,4 por ciento, lo que lleva el cierre de plantas, de controles y la disminución del personal sanitario".
En este sentido, manifestó que en el Hospital de Puerto Real "se registran una media de 40 ingresos diarios y se han dado casos de encontrarse 90 personas pendientes de ingreso, por lo que no se puede justificar el cierre de camas". Asimismo, afirmó que "el SAS dice que están en reserva, pero la cuestión estriba en cómo se pueden habilitar si no hay personal, porque no se cubre la carencia que hay durante todo el año y tampoco en las vacaciones".
Además, Loaiza aseveró que "las urgencias y la UCI se encuentran, con frecuencia, colapsadas y no se pueden producir ingresos en planta". Por tanto, para el dirigente del PP, "no se puede decir que todo está cubierto, que no hay problemas y que todo es un culebrón del verano, porque son muchos años los que los gaditanos llevan padeciendo este problema y todas las fuerzas políticas y plataformas de la sanidad llevamos años pidiendo que no se cierren camas, porque va en detrimento del servicio".
Con respecto a los contratos basuras, señaló que "se están cerrando quirófanos por la falta de personal y el propio delegado provincial de salud manifiesta que no se pueden sustituir a los especialistas porque no hay, un hecho que demuestra la descoordinación del SAS".
Finalmente, Loaiza afirmó que "el delegado de Salud tiene que hacer autocrítica del fiasco de la sanidad en verano y hacer caso a los partidos políticos y plataformas que pedimos que no se cierren camas y que se duplique el personal sanitario".