Cádiz.- El PP de Chiclana acusa al PSOE de archivar el expediente urbanístico a un hotel inaugurado por Chaves

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:57

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Chiclana de la Frontera (Cádiz) acusó hoy al PSOE de archivar un expediente urbanístico, dos días antes de que se formara el nuevo gobierno local, que sancionaba a una empresa propiedad de Luis Portillo y constructora de un equipamiento hotelero en el Novo Sancti Petri explotado actualmente por la cadena hotelera Barceló, que fue inaugurado hace un año por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "cuando ésta no suele ser una de las actividades habituales en la agenda del presidente del Gobierno andaluz".

En rueda de prensa, tanto el presidente local del PP de Chiclana, Nicolás Aragón, como la concejala y parlamentaria autonómica popular, Teresa Ruiz Sillero, explicaron que éste es "uno de los 1.700 expedientes que fueron archivados por el anterior Gobierno socialista y que ya se ha denunciado en la Fiscalía".

Para ello, el PP se basa en un Decreto de la Gerencia de Urbanismo por el que se declara caducado el expediente urbanístico incoado. Este decreto fue firmado por el entonces concejal de Urbanismo, Joaquín Muriano, el día 14 de junio de 2007, "curiosamente, dos días antes de que se constituyera el nuevo gobierno municipal, el 16 de junio 2007".

Según el PP, los hechos hacen referencia a la construcción en el Novo Sancti Petri de un hotel y 94 apartamentos por parte de la empresa Desarrollos Turísticos Hoteleros S.L., propiedad de Luis Portillo y explotado por la cadena Barceló.

Así, el 21 junio 2004 se inscribió en el Registro de la Propiedad la división horizontal de los 94 apartamentos, lo que implica la posibilidad de venderlos como apartamentos de uso habitual o turísticos "en contra de la licencia que tenían concedida y que tan sólo abarcaba su uso como aparto hotel".

Según señalaron los dirigentes del PP, "esta división horizontal permitió a dicha empresa, el 1 de octubre de 2004, ampliar la hipoteca a 21.590.000 euros, siendo avalistas las empresas también de Portillo, Expoan S.A. y Grupo Portival S.L.".

El 9 de mayo de 2005, por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por el PSOE, se preguntó a Desarrollos Turísticos S.L. si había tenido conocimiento de que la maniobra realizada no estaba permitida.

Según el PP, ante esta comunicación del consistorio chiclanero, Portillo contestó en una carta, el 22 de junio de 2005, que en entrevistas con Manuel Jiménez Barrios, por aquel entonces alcalde de Chiclana, ya se le planteó que la empresa tenía que hipotecar las instalaciones y, para ello, necesitaban hacer la división horizontal, algo con lo que Barrios "estuvo de acuerdo". Por ello, Portillo indicaba en la misma carta que entendía que, "a pesar de que ahora el alcalde era José María Román, éste también lo consideraría correcto".

Así, el PP se preguntó "qué conversaciones privadas se mantuvieron entre Barrios y Portillo y, posteriormente, entre éste y Román", ya que dudan de que la empresa hubiera podido obtener la hipoteca "si hubiera cumplido con la legalidad y no hubiera llevado a cabo la división horizontal".

En este sentido, añadieron que el expediente sancionador por modificación de uso del conjunto edificatorio destinado a aparta hotel por el de apartamentos turísticos no se incoa hasta el 11 de octubre de 2005 y "es entonces cuando, por Decreto de la Gerencia de Urbanismo, se ordena la inmediata suspensión de las obras". La orden fue recurrida por la empresa y desestimado por la Gerencia de Urbanismo.

Según el PP, el 10 enero 2006 se comunicó la apertura de este expediente a la Consejería de Obras Públicas, "por lo que la Junta de Andalucía tenía constancia del mismo". Asimismo, el 24 de marzo de 2006, el por entonces concejal Joaquín Muriano firmó una resolución de la Gerencia de Urbanismo solicitando al Registro de la Propiedad la anotación preventiva de incoación del expediente de disciplina urbanística.

EL HOTEL SE ABRE "SIN LICENCIA"

Además, añadió que "en mayo de 2007, en plena campaña electoral, los medios de comunicación publican un reportaje de José María Román, junto con la concejala de Turismo, en el Hotel Barceló anunciando la apertura de este establecimiento". Finalmente, "dicho hotel se abre sin licencia de apertura y con el consentimiento del PSOE que estaba gobernando en Chiclana".

Los dirigentes del PP indicaron que el 14 de junio de 2007 y una vez pasadas las elecciones municipales que llevaron al PP a la Alcaldía de Chiclana, "pero justo dos días antes de que se constituyera el nuevo Gobierno municipal, Muriano --concejal en funciones de Urbanismo y llevado la Fiscalía por el PP por el archivo masivo de expedientes--- firmó un Decreto para que se declarara caducado el expediente y se procediera a la cancelación de la notación preventiva del mismo en el Registro de la Propiedad".

Por ello, el PP preguntó "por qué tanta prisa por hacer esto justo antes del cambio de Gobierno", así como si es que "estaban intentando dejar solucionado este asunto por su posible relación con el PSOE andaluz antes de que el PP lo destapara".

Para el PP, "se trata de uno más de los trapos sucios que el PSOE está intentado desesperadamente que no salgan a la luz a través de ofrecimientos de todo tipo para conseguir una moción de censura que impida seguir demostrando a los chiclaneros qué clase de políticos les han estado gobernando durante tantos años y ahora quieren volver a hacerlo".

Además, el PP de Chiclana manifestó que "la Junta de Andalucía tenía conocimiento de todo y ni siquiera ha preguntado qué pasó con ese expediente, sino que volvió a hacer lo que acostumbra: mirar para otro lado, sobre todo cuando los que se favorecen son hermanos o amigos del presidente".