Cádiz.-El Príncipe de Asturias embarca en el 'Alvaro de Bazán' para asistir a un ejercicio de adiestramiento

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:04

ROTA (CÁDIZ), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, se embarcó hoy en la fragata 'Álvaro de Bazán', que se encuentra en la Base Naval de Rota pasando la calificación operativa, para asistir a un ejercicio de adiestramiento en el mar.

En declaraciones a los periodistas, el teniente coronel Molinero, jefe de la Oficina de Comunicación Social de Almirante en Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, explicó que el ejercicio de adiestramiento consiste en una "simulación de amenaza asimétrica", dentro de los ejercicios del Centro de Valoración de Combate de la Flota.

Para ello, el buque 'Álvaro de Bazán' salió a la mar en torno a las 10.00 horas para ser "teóricamente atacada por una embarcación rápida pequeña". Así, se evalúan los daños ocasionados por este ataque, así como "la amenaza y el impacto de una pequeña aeronave".

El objetivo del ejercicio es "comprobar el funcionamiento del barco para minimizar los daños posibles del ataque y salvaguardar la integridad de su dotación", compuesta por unos 200 marinos, según fuentes de Defensa.

La última visita de un miembro de la Casa Real a la provincia de Cádiz tuvo lugar el pasado mes de julio, durante la entrega de Despachos a una nueva promoción de sargentos en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando. El Príncipe abandonará el 'Álvaro de Bazán' en torno a las 14.00 horas, aunque la fragata continuará realizando ejercicios y no está previsto su regreso a la Base hasta mañana.

La F-101, 'Álvaro de Bazán', recibe su nombre en honor del almirante Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela, y es la primera de cuatro fragatas de la serie F-100, --junto a la 'Almirante Juan de Borbón', 'Blas de Lezo' y 'Méndez Núñez'-- construidas en los astilleros de Izar-Ferrol.

Las F-100 son buques antiaéreos, considerados "lo más avanzado en tecnología naval, no sólo de la Armada Española, sino también de toda la OTAN", ya que fueron las primeras fragatas de Europa en incorporar el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense.