Cádiz.- La provincia contará en cuatro años con una red de espacios públicos de 380 kilómetros de senderos

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:10

CÁDIZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz dispondrá en un plazo estimado de cuatro años de 380 kilómetros de senderos de uso público que conectará la Bahía gaditana, la Costa Noroeste, Jerez y el Campo de Gibraltar a través de una red de itinerarios verdes, dentro del proyecto del Plan para la Mejora de la Competitividad y Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007/2013.

En rueda de prensa, representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz dieron a conocer hoy el proyecto cuya iniciativa "no tiene precedentes" y permitirá a los ciudadanos el "aprovechamiento social" del territorio.

Además, indicaron que la iniciativa da respuesta a la premisa del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz en cuanto a poner en valor e integrar los espacios libres metropolitanos entre sí y con las áreas urbanas y los espacios naturales y rurales mediante itinerarios de uso público para peatones y ciclistas.

Para poner en marcha la red, se contará con un presupuesto de 11,2 millones de euros que serán financiados por las consejerías de Obras Públicas y Transportes (en un 51,8 por ciento) y de Medio Ambiente (24,4 por ciento), así como por el Gobierno central (21,6 por ciento) y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz (1,4 por ciento).

El proyecto contempla la adecuación de la red existente, de aproximadamente 220 kilómetros, así como la creación de 160 kilómetros de senderos nuevos, lo que supondrá la puesta en servicio de 380 kilómetros de itinerarios públicos no motorizados.

Así, además de crear y adecuar la res de espacios libres en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, se pretende crear conexiones con el resto de la provincia, entre ellas con la Sierra, el ámbito de Doñana, el Bajo Guadalquivir, el Campo de Gibraltar y la parte occidental de la Costa del Sol. La red se trazará sobre caminos agrícolas, rurales, vías pecuarias, superficies de dominio público marítimo-terrestre y zonas de servidumbre de transito.

En total serán 4.261 hectáreas habilitadas, de los que el 73 por ciento corresponden a espacios de titularidad pública y el 27 por ciento restante son terrenos privados, con cuyos propietarios la Administración suscribirá los oportunos acuerdos de colaboración para la regeneración y puesta en valor de sus suelos.