Cádiz.- El PSOE advierte de que irá a los tribunales cada vez que se hagan "denuncias sin fundamentos" sobre urbanismo

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:51

CADIZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, garantizó hoy por parte de su partido un "compromiso" con un urbanismo "civilizado y sujeto al interés público" y advirtió de que acudirá a los tribunales en cada caso que se hagan "denuncias sin fundamento para poner en cuestión la honorabilidad de los alcaldes socialistas y dañar su imagen con pretensiones electoralistas".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, González Cabaña aseguró que los socialistas gaditanos respaldarán en el ámbito institucional todas las decisiones que se tomen para reforzar los mecanismos legales de control y garantizar la limpieza de los procedimientos.

En este sentido, recordó la "rápida actuación" de denuncia ante la Fiscalía por parte de la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), que ha destapado la operación 'Pinsapar', así como la "transparencia" en el proceso de concurso público de la finca El Imperio en El Bosque, cuyo proyecto ha sido desestimado, o la denuncia por parte del Ayuntamiento de Medina sobre la ocupación de 5.000 metros de suelo municipal "por parte del candidato del PP en los que éste se ha construido una piscina y una pista de tenis".

Asimismo, reprochó al PP "su actitud de connivencia con el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, un alcalde que acude un día si y otro también a los tribunales por todas las causas que mantiene abiertas" y critica también "otro fichaje estrella" del PP, como el candidato a la Alcaldía de Tarifa, Juan Andrés Gil, "que fue alcalde y permitió grandes atropellos en el municipio como Atlanterra, por no hablar de Sanlúcar o Barbate".

González Cabaña destacó que "todos los casos que hoy ocupan la atención pública han salido a la luz gracias a la actuación de los poderes públicos: del Gobierno, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los jueces y de los fiscales" y añadió que "son ellos los que han investigado, destapado y en su caso sancionado las conductas irregulares o delictivas".

El dirigente socialista justificó la "profusión" en los medios de los escándalos urbanísticos en "que lo que antes se ocultaba y se amparaba, ahora se investiga, se saca a la luz y se persigue con la Ley en la mano".

Por otra parte, acusó al PP de ser el "responsable del descontrol urbanístico" y manifestó que su "impunidad" durante ocho años "sólo ha traído caos en la planificación de las ciudades, servicios públicos deteriorados, aumento de la inseguridad, destrucción del territorio y del medio ambiente y en definitiva, que ha sido un estímulo para la especulación y el crecimiento disparatado del precio de las viviendas".

En este sentido, apuntó que "los socialistas no vamos a consentir que el desarrollo urbanístico de nuestros municipios y de nuestras costas responda a la ley de la selva, a la ley del más fuerte".

Asimismo, aplaudió las medidas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está impulsando para combatir el problema, como la tramitación de una nueva Ley de Suelo, el plan de sostenibilidad de las Costas y el plan de Prevención Fiscal, la creación de una fiscalía especial de lucha contra los delitos urbanísticos, el medioambiente y la ordenación del territorio, así como la unidad de la Guardia Civil especializada en delitos urbanísticos.

No obstante, aseguró que reclamará más medios al Gobierno tanto para la Fiscalía de Medio Ambiente como para la Fiscalía anticorrupción de manera que puedan desarrollar mejor y más eficazmente sus investigaciones en la provincia.